Acumula ayuntamiento de Tuxtepec procesos por opacidad
La autoridad municipal se ha resistido a entregar la documentación requerida por el IAIPO
En el transcurso de medio año, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) ha solicitado en 17 ocasiones al ayuntamiento de Tuxtepec, que transparente el destino de los cursos públicos; las dos observaciones más reciente se originan durante el proceso electoral en el que el edil Fernando Bautista Dávila se encuentra en campaña en busca de la reelección.
El Instituto ordenó al gobierno municipal de San Juan Bautista Tuxtepec proporcionar información sobre la existencia de algún proyecto para la reparación de las placas de concreto hidráulico ubicadas sobre la calle de Libertad, en el centro de esta ciudad.
Dicho ordenamiento obedece a la resolución del recurso de revisión RR 050/2018, al cual se le suma el recurso RR 071/2018 con el que el IAIPO decidió que la autoridad que encabeza el edil con licencia Bautista Dávila, debe informar sobre los comerciantes no establecidos, conocidos como ambulantes.
Respecto a este tema, el ayuntamiento a cargo de un responsable de despacho desde el pasado 18 de mayo, solicitó que entregue el reglamento que regula a este sector del comercio, el padrón, tarifas o cobros y recaudación de impuestos en los últimos cinco años.
A 18 meses de la administración actual, el gobierno municipal no cuenta con un padrón de este comercio a pesar que fue una de las promesas que realizó Fernando Bautista en campaña y al inicio de su gestión en el 2017.