Sismo devastó a los Ozolotpec: deslaves y mal clima complican la llegada de la ayuda

Se registran 9 muertes en toda la entidad, y 15 personas con heridas graves tras el sismo de 7.5 grados con epicentro en la Costa de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández
Municipios 24/06/2020 15:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:15

Oaxaca de Juárez.- El dirigente de la Coordinadora de Comunidades Indígenas de la Sierra (COCISS), Abel Ramos Ruiz, informó que hasta ahora tienen registro de dos personas muertas en la microrregión de los Ozolotepec, de las 9 muertes en toda la entidad, y 15 personas con heridas graves tras el sismo de 7.5 grados con epicentro en la Costa de Oaxaca.

Hasta ahora, dijo, tampoco han podido ser trasladadas a un hospital dos personas de la comunidad de Santa Catarina Xanaguía que presentan fracturas en cadera y otras partes del cuerpo, pues ayer el helicóptero del gobierno del estado no pudo aterrizar debido al mal clima en la región.

“El secretario de Salud nos informó que el puente aéreo, la ambulancia área ya se traslada a la población. Hay dos compañeros muy graves. El problema es que ayer no pudo aterrizar por el mal clima. Estamos presionando al gobierno  para que nos ayuden a trasladar a estas personas a un hospital de Oaxaca”, dijo.

whatsapp_image_2020-06-24_at_14.46.12_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

En conferencia de prensa también informó que la mayoría de las comunidades de los Ozolotepec se encuentran incomunicadas; únicamente hay paso hasta el municipio de Santo Domingo Ozolotepec.

Abel Ramos detalló que son cinco los municipios con las mayores afectaciones: San Marcial Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santiago Xanica y San Francisco Ozolotepec, así como infinidad de comunidades, localidades y agencias de la región.

Además hay un sinnúmero de viviendas afectadas, escuelas y centros de salud, por lo que están pidiendo a los gobiernos federal y estatal que atiendan con urgencia esta situación; también que los recursos públicos que se destinen a estos municipios y localidades, no se desvíen como ocurrió en el Istmo de Tehuantepec.

“Lo que estamos pidiendo es la solidaridad con esas familias, niños, adultos mayores de Santa Catarina Xanaguía y la microrregión de los Ozolotepec; estamos pidiendo al gobierno federal y estatal para que se atienda con urgencia esta situación. Que se vigile el manejo de los recursos que lleguen a las comunidades, no queremos ver que esos recursos se desvíen para otras cosas, como sucedió en el Istmo de Tehuantepec”.

whatsapp_image_2020-06-24_at_14.46.11.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Mientras tanto, informó que instalarán un centro de acopio de víveres no perecederos para las familias que resultaron afectadas con el sismo. Este centro de acopio se ubicará en el Paseo Juárez El Llano, frente al teatro Juárez en la ciudad de Oaxaca.

Posteriormente, el gobierno estatal informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja ya se encuentran en la zona de Ozolotepec, y confirmó daños importantes debido a deslaves y derrumbes, que han impedido el paso.

También se informó que se ha restablecido el tránsito normal en las carreteras federales que habían resultado dañadas: 200,190,175. De los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo