Gobierno de Xoxocotlán oculta pagos a artistas del “Martes de Brujas”

Las autoridades municipales, encabezadas por Alejandro López Jarquín, afirman no contar con copias de los contratos

Cartel oficial de los Martes de Brujas 2018. Foto: Especial
Municipios 24/07/2018 09:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:33

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) ordenó al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán transparentar los contratos y pagos realizados a los artistas que participaron en el festival “Martes de Brujas” que se realizó los meses de febrero y marzo.

Las autoridades municipales respondieron en una solicitud de información no contar con copia de los contratos respectivos.

A través del sistema de transparencia se le pidió copia certificada de cada uno de los contratos de prestación de servicios con sus anexos relativos a las fiestas conocidas como festival “Martes de Brujas” que efectúa el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, con las empresas mercantes artísticas.

Con esta solicitud, las autoridades municipales encabezadas por el edil perredista Alejandro López Jarquín --que logró la reelección--, estaba obligado a transparentar los contratos con Trío “Amanecer”- María León quienes se presentaron el 20 de febrero de 2018; con La Internacional Sonora Santanera, que se presentó el 27 de febrero; con “Río Roma”, grupo que realizó su presentación el 6 de marzo.

Así como con los artistas y grupo “Los Terrícolas”, cuya presentación fue el 13 de marzo; Alex Syntek, quien se presentó el 20 de marzo, y con José María Napoleón, que se presentó el 27 de marzo de 2018.

De la misma forma se le solicitaron copias certificadas sobre la deliberación (argumentación de los concejales del ayuntamiento) y en las que se aprobó el evento de los tradicionales “Martes de Brujas” o bien la constancia librada por el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, que haya autorizado por dichas actividades.

Al edil López Jarquín se le pidió la constancia de si existe una metodología adecuada para seleccionar o escoger a los artistas contratados y una copia certificada de la partida presupuestal que se haya autorizado para la realización del festival.

El director de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro Manuel Zorrilla Ramírez, respondió que las “empresas encargadas, a la fecha no han proporcionado al H. Ayuntamiento los contratos a celebrar por los artistas que ya actuaron en los eventos de ‘Martes de Brujas’ o bien de los que están por actuar. Información que en su momento se proporcionará, siempre y cuando la tengamos en nuestro poder”.

Los comisionados del IAIP, sin embargo, resolvieron que esta información es pública de oficio y que de manera obligada debe obrar en los archivos del sujeto obligado, es decir, del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.

Además, advirtieron que el festival “Martes de Brujas” resulta evidente que para su realización primero debieron agotarse previamente algunos actos entre las partes, es decir, para la presentación de los artistas el ayuntamiento debió llevar a cabo la redacción y celebración del contrato de prestación de servicio y en su caso, el pago de los servicios contratados.

“Incluso, si este sujeto obligado realizó un solo contrato de prestación de dichos servicios, en consecuencia es el sujeto obligado Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, el responsable no sólo de poseer sino de generar los contratos y en su caso las documentales por el pago de los servicios contratados”, precisaron los comisionados del IAIP.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo