Buscan ampliar área Covid-19 en hospital de Tuxtepec tras aumento de casos

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca indicó la unidad médica pasaría de tener 12 a 28 camas para la atención de pacientes

Buscan ampliar área Covid-19 en hospital de Tuxtepec tras aumento de casos
Foto: Cortesía
Municipios 24/07/2020 16:11 Redacción Actualizada 16:11

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla,  informó que como parte de la estrategia para garantizar el servicio médico y mejorar la atención a pacientes que se reportan con el virus SARS-CoV-2 en la región de la Cuenca, se buscan todos los apoyos necesarios para la ampliación del área Covid-19 en el Hospital Regional de Tuxtepec.

Este jueves, en su visita a este municipio, que desde el inicio de la pandemia se mantiene como el segundo con mayor número de contagios por el nuevo coronavirus, sólo después de la capital de Oaxaca, Casas Escamilla declaró que dicha unidad médica pasaría de tener 12 a 28 camas para la atención de pacientes Covid-19.

Además, dijo que traían la propuesta de un hospital móvil, sin embargo, destacó que en el municipio se cuenta con otras infraestructuras como el Centro de Servicios Ampliados (CESA) de Loma Alta, el cual podría fortalecerse para atender otras patologías; por lo que agregó que se trabaja conjuntamente con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El funcionario estatal mencionó que el Hospital Regional de Tuxtepec es un pilar de la atención a la salud de los habitantes de la Cuenca, por lo cual se ha mantenido una constante dotación de equipos de protección personal e insumos, que permitan hacer frente al nuevo coronavirus y asegurar el cuidado de sus trabajadores.

Acompañado del director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales, Raúl Álvarez Castillo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Moisés Montalvo Asprón, y el director del hospital regional, Iván Ávalos Flores, el secretario de Salud estatal atendió a representantes de la base trabajadora, con quienes se reunirá en próximos días para dar respuesta a sus planteamientos.

Asimismo, recordó que además de estas acciones, es indispensable la participación comprometida y permanente de la ciudadanía, pues dijo, “si no se atienden las medidas de prevención, se pone en riesgo la vida, por eso es muy importante que la población tome la responsabilidad del autocuidado, evitando salir de sus hogares si no es necesario, y si lo hacen, no olviden utilizar cubrebocas, mantener sana distancia y lavarse las manos frecuentemente”.

A partir de este lunes, luego del anuncio a confinamiento voluntario hecho por el gobernador Alejandro Murat, ante la fase acelerada de contagios en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, la ciudad de Tuxtepec vivió una disminución en el número de personas; sin embargo, ciudadanos acusaron que continúan las aglomeraciones.

En San Juan Bautista Tuxtepec el llamado al confinamiento voluntario fue acompañado del cierre de calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad y la instalación de filtros sanitarios, lo que evitó aglomeraciones en establecimientos, por ejemplo en sucursales bancarias.  

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos que mantienen saturados los hospitales de la ciudad de Tuxtepec, lo que ha orillado incluso a trasladar a pacientes a Veracruz, Ciudad de México y la capital del estado.

Hasta el momento, Oaxaca suma un total de 9 mil 337 casos de Covid-19, así como 861 decesos asociados a la enfermedad, de acuerdo con el reporte más reciente de los SSO. La Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec acumula mil 304 contagios y 196 defunciones; de los cuales, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec concentra mil 27 pacientes con coronavirus y 157 muertes relacionadas a esta enfermedad.

Mientras que por ocupación hospitalaria, para esta jornada global de las camas destinadas para pacientes Covid-19 se tiene un registro del 49.9%, los SSO 43.1%, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca 48.4%, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña registra ocupación al 100%, SEDENA 46.2%, ISSSTE 72%, IMSS régimen ordinario 56.6%, IMSS Bienestar 20.5%, PEMEX al 100% y SEMAR 93.3%.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo