Emprenden proyecto de fotomural en el mercado de Juchitán

Tiene como objetivo enviar el mensaje a los ciudadanos que Juchitán es más que ejecuciones y caos, que la juventud puede cambiar la violencia por el arte

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 24/08/2017 20:33 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:57

Un grupo de jóvenes bajo la guía del fotógrafo Francisco Ramos emprendió el proyecto cultural de fotomural en el interior del mercado público “5 de Septiembre” de esta comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Los 10 fotomurales son el resultado de un taller que impartió Francisco Ramos a niños y jóvenes durante una semana, bajo el apoyo del Colectivo “Bicu Yuba” y el maestro Francisco Toledo.

El proyecto tiene la finalidad de llevar el arte a los espacios públicos, hacerlo más popular pero sin dejar la calidad a un lado; involucrar a los niños y jóvenes, enviar el mensaje a los ciudadanos que Juchitán es más que ejecuciones y caos, que sus hijos más jóvenes tienen talento y buscan cambiar la violencia por el arte.

“Es necesario llevar el arte a la gente, sacarlo de los lugares cerrados, que todo mundo lo vea, que la gente vea el talento de los niños y los jóvenes, que sepan que hay esperanza ante tantas muertes, que se sorprendan de la belleza de una fotografía mural, por eso decidimos que fuera el mercado el escenario para mostrar la primera fase de este proyecto”, explicó el fotógrafo juchiteco.

img_20170816_093226.jpg

El trabajo de los fotomurales, agregó, es laborioso, porque requirió de hasta dos horas en el montaje de cada pieza, ya que al ser un rompecabezas y un juego visual se utilizaron 100 hojas impresas por cada fotografía.

Los fotomurales son efímeros, ya que el papel sólo llega a durar hasta dos meses pegada en las paredes, por lo que pidieron a los comerciantes no arrancarlas, como se intentó en algunos otros espacios.

El proyecto se tiene contemplado continuar en una segunda fase, también en espacios públicos de la ciudad de Juchitán. Mientras tanto, Francisco Ramos continúa de manera personal exponiendo su propuesta visual en otros lugares de la región y el estado.

img_20170816_093311.jpg

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo