Con protesta, mujeres chinantecas exigen atender solicitud de emergencia tras daños por lluvias

Durante su protesta este día indicaron que el desbordamiento de los ríos causó que el agua ascendiera a casi dos metros de altura, inundando viviendas, lo que en consecuencia causó pérdidas totales en sus pertenencias, y anegó terrenos de cosecha

Con protesta, mujeres chinantecas exigen atender solicitud de emergencia tras daños por lluvias
Foto: Edwin Hernández
Municipios 24/09/2020 14:25 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:25

Oaxaca de Juárez.— Tras las afectaciones que han dejado la lluvias sobre los pueblos chinantecos en pasados días, mujeres de la zona protestaron este jueves frente a la Casa Oficial de Gobierno, en la capital de Oaxaca, para pedir a las autoridades estatales que atiendan las necesidades de las comunidades, pues señalaron que hasta el momento no han recibido ayuda.

Hace cinco días, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) notificó afectaciones en Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo, Playa Limón y Río Manzo, en inmediaciones de los municipios de San Juan Lalana y Santiago Jocotepec.

Ante el desbordamiento de ríos cercano a localidades de la Cuenca del Papalopapan, derivado de las fuertes precipitaciones, el Ejército Méxicano activó el Plan DN-III para auxiliar a la población; no obstante, este día un colectivo de mujeres indígenas procedentes de esas comunidades denunciaron que la ayuda no ha sido suficiente. 

“A cinco días del desastre natural, la respuesta ha sido nula”, acusó una de las voceras del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (Cipo) Ricardo Flores Magón, quien también demandó una mesa de trabajo con las autoridades, tanto estatales como federales, para que se les informe sobre las acciones que están realizando para atender su solicitud de emergencia.

whatsapp_image_2020-09-24_at_14.16.59.jpeg

Edwin Hernández

Durante su protesta este día indicaron que el desbordamiento de los ríos causó que el agua ascendiera a casi dos metros de altura, inundando viviendas, lo que en consecuencia causó pérdidas totales en sus pertenencias, y anegó terrenos de cosecha. 

A ello se suma, detallaron, la deficiente atención médica que existe en la zona para hacer frente a las afecciones respiratorias que las lluvias dejan también como parte de sus secuelas. Expusieron que en las comunidades chinantecas afectadas no solamente hace falta atender y proveer de servicios básicos a la población, sino también medicamentos para atender a quienes lo necesitan.

Por esa razón, decidieron movilizarse este día a la capital oaxaqueña, pues insistieron que, desde hace años, las lluvias agudizan la crisis en esas localidades.

Asimismo, hicieron un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, a fin de poder canalizar donativos a las familias afectadas para coadyuvar a su recuperación, entre los que destacaron niños, niñas y adultos mayores.

Hace algunos días, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón activó un centro de acopio en la calle Emilio Carranza, número 210, en Santa Lucía del Camino, para recolectar apoyo.

Urge ayuda

whatsapp_image_2020-09-24_at_14.16.58.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Este miércoles, autoridades municipales de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana acusaron a la Asamblea de los Pueblos, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y al Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), de “gestionar” o pedir recursos para apoyar a las comunidades de los dos municipios afectados por las lluvias, pero la cual no han recibido.

Los presidentes municipales de San Juan Lalana y Santiago Jocotopec, así como autoridades auxiliares de sus agencias y localidades, acudieron a la CEPCO para solicitar el urgente apoyo a los damnificados por las lluvias recientes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo