Por Covid, 3 municipios del Istmo cerrarán panteones en celebraciones zapotecas de Día de Muertos

Salina Cruz, Juchitán y Ciudad Ixtepec, anunciaron esta medida, con la finalidad de eviar concentraciones y focos de contagios por Covid-19

Municipios 24/10/2020 21:35 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza Actualizada 21:49

Autoridades municipales de tres municipios del Istmo de Tehuantepec: Salina Cruz, Juchitán y Ciudad Ixtepec, anunciaron que sus panteones estarán cerrados en los días que los zapotecas celebran el Día de Muertos

En un video, el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Rogelio Chen, anunció que siguiendo la ordenanza del gobierno estatal, su administración se suma a la suspensión de todo acto público relacionado con el Xandú — como se conoce a esta celebración de Muertos entre zapotecas—, además de invitar a maestros y padres de familias a no propiciar que los niños recorran las calle pidiendo sus "calaveritas". 

En tanto, el gobierno municipal de Juchitán también se prepara para cerrar los panteones públicos: Domingo de Ramos, Lunes Santo y Miércoles Santo, los días del Xandú, e  informó  que elementos policiacos se desplegaran en los accesos a estos lugares, con el fin de evitar aglomeraciones. La decisión del cierre, informó, es con la finalidad de que los casos de contagios y muertes por Covid-19 en este municipio se reduzcan.

Los panteones municipales en Juchitán se cerraron por varios meses después de la Semana Santa y se abrieron poco a poco conforme se fue transitando a la nueva normalidad y en semáforo naranja.

La venta de flores, frutas y panes en el mercad los días previos al 30 y 31 de octubre, como cada año, se está aún analizando por parte del Cabildo pues se busca no afectar a los comerciantes que esperan este día para recuperarse un poco de la crisis que atraviesan por la pandemia. 

Mientras que en Salina Cruz, la autoridad municipal mantiene cerrado el panteón municipal desde que la contingencia comenzó, y anunció que sólo se permiten  sepelios y trabajos de limpieza por parte de los trabajadores en el interior del camposanto. 

Hasta el momento la entidad acumula 20 mil 494 contagio y mil 611 fallecimientos relacionados a Covid-19; de ese total, en la Jurisdicción del Istmo se reportaron mil 998 casos, y 294 muertes.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo