Un grupo de pobladores de San Juan Bautista Valle Nacional irrumpieron y saquearon un establecimiento propiedad del edil, Álvaro Hernández Méndez, a quien exigen desde hace varios meses el pago de recursos del ramo 33.

De acuerdo al reporte de la Policía Municipal, cerca de 150 personas originarias de al menos 22 agencias municipales ingresaron a una ferretera del edil cerca de las 6:00 horas de este sábado.

Los habitantes rompieron la cortina metálica del establecimiento de venta de material de construcción de nombre “Los ideales”, ubicada en el centro de la población.
Mientras algunos pobladores realizaban el saqueo, otros más vigilaban las calles aledañas.

Artículo

A más de 12 horas de los hechos, el edil no ha emitido información sobre la situación de sus trabajadores ni sobre los adeudos que mantiene con cerca de 15 comunidades.

El jueves, agentes municipales de Valle Nacional acudieron a palacio municipal para buscar por enésima ocasión un diálogo con el edil para el pago de sus recursos, pero no obtuvieron respuesta.

Anterior a este hecho, el pasado 15 de noviembre pobladores de la agencia de San Antonio Otate retuvieron a una funcionaria y a un elemento de la escolta de seguridad del presidente municipal en demanda de su dinero.

La liberación de Martha Santiago Ruiz, auxiliar de la tesorería municipal y José María Santiago Martínez, fue posible por el intercambio de una camioneta, propiedad del edil.

Artículo

Semanas atrás, pobladores de la comunidad de Cerro Marín también despojaron a la Policía Municipal de una patrulla

El secretario municipal, Enrique Pérez, señaló que el adeudo mayor que se tiene para una comunidad es por 750 mil pesos y el menor de 35 mil pesos. 

Así también, pobladores de la comunidad de Santiago Progreso se llevaron días anteriores un camión de carga tipo volteo y una camioneta propiedad del ayuntamiento para presionar en la exigencia de recursos.

Mientras que en la comunidad de San Antonio Ocote también retuvieron una patrulla municipal para presionar a la autoridad para la culminación de obras en su comunidad.