Tras violencia que dejó dos muertos, Textitlán y Xochiltepec firman minuta de paz en mesas de diálogo

El domingo pasado, Santiago Xochiltepec vivió horas de terror tras una serie de ataques armados de parte de Textitlán, comunidad vecina y cabecera municipal a la que pertenece

Tras violencia que dejó dos muertos, Textitlán y Xochiltepec firman minuta de paz en mesas de diálogo
Foto: Cortesía Segego
Municipios 24/12/2020 16:01 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:01

Oaxaca de Juárez.– Para cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por el conflicto entre el municipio de Santiago Textitlán y su agencia, Santiago Xochiltepec, Francisco García López, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), instaló dos mesas de trabajo, con el objetivo de “reconstruir el tejido social y crear las condiciones de paz entre las comunidades de la Sierra Sur”.

 El encargado de la política interna del estado informó que  la instrucción del gobernador Alejandro Murat es “crear las condiciones necesarias para solucionar de manera pacífica los conflictos en la entidad, privilegiar el diálogo y reconstruir el tejido social afectado por los hechos violentos ocurridos el pasado 20 de diciembre”, por lo que exhortó a ambas comunidades a encontrar de manera institucional la ruta correcta para alcanzar la paz.

El domingo pasado, Santiago Xochiltepec vivió horas de terror tras una serie de ataques armados de parte de Textitlán, comunidad vecina y cabecera municipal a la que pertenece. A través de un video compartido en redes sociales, un habitante narró que los habitantes se resguardaron en el centro de la población, dado que estaban sitiados por las ráfagas de las balas. 

Oficialmente, la causa del conflicto es la disputa de recursos federales del ramo 28 y 33, mientras que el ataque dejó dos personas muertas, quienes fueron identificadas como Germán Salinas Martínez y Agustín López; además se reporta el desplazamiento de familias que no pueden regresar por falta de seguridad. 

Tras los hecho violentos, elementos de la Guardia Nacional en Oaxaca se trasladaron a las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, en apoyo a la solicitud de la Segego de ejecutar un plan de acción donde se registró el enfrentamiento entre pobladores. Desde entonces se mantiene un despliegue disuasivo. 

Además,  la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que 30 elementos de la Policía Estatal implementaron acciones DE vigilancia en límites de ambas comunidades con el fin de dar atención tras los hechos de violencia y el uso de armas de fuego. 

Según Darío López Matadamas, coordinador de Asesores de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que se trabaja en las investigaciones correspondientes y se han iniciado las carpetas de investigación por los hechos que dejaron dos personas muertas. 

Jesús Velasco Mojarás, agente municipal de Santiago Xochiltepec, agradeció la atención de los gobiernos estatal y federal por desplegar a la Guardia Nacional en la zona; mientras que Félix Vásquez Cruz, el edil de Santiago Textitlán, se comprometió a mantener la paz, privilegiar el diálogo y solucionar de manera pacífica sus conflictos.

Como resultado de la mesa de trabajo, en la que participaron comisiones de pobladores de ambas comunidades, se firmó una minuta de acuerdos estableciendo que ambas comunidades se comprometen a mantener la paz.

“La Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y ciudadanía en general a conducirse con respeto, legalidad, honestidad y privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, no afectar la integridad física y moral de la población, crear condiciones de paz y garantizar los derechos humanos”, señaló la dependencia.

Temas Relacionados
ataques armados

Comentarios