Confronta edil de Ixhuatán a SSO por caso de Covid-19; paciente vive en Veracruz y no en Oaxaca, asegura

El alcalde desestimó el informe oficial y aseguró que en su municipio no existe ningún caso positivo

Confronta edil de Ixhuatán a SSO por caso de Covid-19; paciente vive en Veracruz y no en Oaxaca, asegura
Tomada de video
Municipios 25/04/2020 17:50 Juchitán de Zaragoza—. Actualizada 17:50

El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, cuestionó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por informar que en su municipio se presentó el primer caso positivo de Covid-19, cuando asegura que se trata de un caso que se registró en Coatzacoalcos, Veracruz, en un paciente originario de esta comunidad istmeña.

El edil desestimó el informe oficial y aseguró que en su municipio no existe ningún caso positivo; indicó que desde la noche de ayer, cuando se dio a conocer la información de la dependencia estatal de Salud, se desencadenó una crisis de pánico en esta población de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, ante lo que se vio obligado a cuestionar el reporte y hacer un llamado a las autoridades de sanitarias a revisar el caso. 

"Se manejó un error. El 9 de abril un señor dio positivo en Coatzacoalcos, Veracruz, él trabaja en la zona de Campeche, pero fue internado en el IMSS de Coatzacoalcos. Esta persona ya cumplió su cuarentena, no ha llegado a Ixhuatán, estará resguardado otros 15 días en su casa de allá”, notificó a través de las redes sociales.

El edil recalcó que el paciente cuenta con identificación oficial donde se especifica que es originario de Ixhuatán, pero aseguró que trabaja fuera del pueblo.

“El estado de Veracruz no quiso anexar el caso a sus registros y lo envió a Oaxaca por el simple hecho de tener credencial de la comunidad”, sostuvo. 

Por último, la autoridad municipal pidió a los habitantes de San Francisco Ixhuatán no caer en pánico y exhortó a la población a invitar a sus familiares que radican fuera de la región a no llegar en esta contingencia, para evitar contagios. 

En el estado suman 89 casos positivos del virus, 573 notificaciones sobre la enfermedad, de las cuales 458 resultaron negativas y otras 26 se consideran sospechosas como casos de Covid-19. En el Istmo, cuatro casos, incluyendo el mencionado, han sido confirmados. Dos se consideran recuperados, uno de ellos falleció y otro continúa en aislamiento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo