Asesinan en Miahuatlán a activista del Frente Popular Revolucionario

De acuerdo con el FPR, Miguel Ángel Brena realizaba tareas logísticas dentro de su organización

Asesinan en Miahuatlán a activista del Frente Popular Revolucionario
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 25/05/2020 11:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:31

Oaxaca de Juarez.- Miguel Ángel Brena Ramos, activista y miembro del Frente Popular Revolucionario (FPR), fue asesinado por sujetos armados la tarde del sábado en Miahuatlán de Porfirio Díaz; el crimen fue condenado por la organización política.

El homicidio ocurrió alrededor de las 17:20 horas en la calle Prolongación de Zaragoza en el Barrio San Francisco de ese municipio de la Sierra Sur de Oaxaca. Según el reporte policial, fue ultimado a balazos.

En un comunicado agregó que lamentablemente en Miahuatlán, al igual que otros municipios del estado, es azotado por la inseguridad; mientras que año con año, “los gobiernos que mantienen de manera caciquil las administraciones municipales han sido omisos para proteger la integridad de los pobladores.

El FPR denunció que constantemente se violan los derechos humanos de quienes en la región defienden los bosques, el agua y el territorio. El gobierno, apuntó, se enfoca en decir que la prioridad es la salud pero la delincuencia “sigue siendo el pan de cada para los oaxaqueños”.

También puedes leer: Diputados demandan investigar asesinato de joven ambientalista en la Sierra Sur de Oaxaca

De esta manera reprobó el nivel de violencia que existe en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz y señaló de que a pesar de ello, la lucha de su organización en la Sierra Sur de Oaxaca continuará.

“Esta lucha se inició desde los años 90 con el UCP-FPR y seguirá activa. Somos miles de militantes conscientes y organizados que mantendremos esta lucha revolucionaria en beneficio de las comunidades, colonias, escuelas y en cada lugar donde mantengamos un trabajo”.

La organización exigió a la Fiscalía General del Estado que se investigue y se castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Miguel Ángel Brena.

De la misma forma, responsabilizó al Estado de cualquier hecho violento o delictivo que pudiera sufrir cualquier integrante del Comité Regional del Frente Popular Revolucionario en la Sierra Sur y en el todo el estado.

Y finalmente, exigió un cese a la represión hacia los activistas y luchadores sociales. De acuerdo con Servicios para una Educación Alternativa (Educa), en Oaxaca han sido asesinados tres activistas en lo que va de 2020; con el asesinato de Miguel Ángel Brena, suman cuatro activistas asesinados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo