Eugui Roy Martínez de 21 años de edad, estudiaba el segundo semestre de la carrera de Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Fue encontrado sin vida y con impactos de bala, en el municipio de San Agustin Loxicha, en la Sierra Sur, el 7 de mayo pasado.
Ante ello, llamaron a crear una Fiscalía Especializada para Defensores Ambientalistas y de la Biodiversidad, al considerar que, los diversos megaproyectos o proyectos en desarrollo en Oaxaca, tienen como consecuencia que, al protestar y rechazar estas acciones, los defensores pueden ser víctimas de agresiones.
Por otro lado, llamaron al Poder Ejecutivo estatal a que instruya a todas sus dependencias relacionadas en el tema, a fin de garantizar la integridad y la vida de los defensores comunitarios de la tierra, el territorio y los recursos naturales en Oaxaca, que puedan estar en riesgo por el ejercicio de estas tareas.
El congreso local emitió los llamados mencionados, luego que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato del defensor, y llamó a investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.