Derrumbes y mal clima complican llegada de ayuda a los Ozolotepec, la región más afectada

Equipos de rescate localizaron este miércoles dos cuerpos más entre los escombros de un derrumbe, pero las autoridades municipales creen que podría haber más víctimas, pues se habla hasta de 15 desaparecidos

Derrumbes y mal clima complican llegada de ayuda a los Ozolotepec, la región más afectada
Foto: Edwin Hernández
Municipios 25/06/2020 09:31 Oaxaca Juan Carlos Zavala, Christian Jiménez y Fernando Miranda Actualizada 09:31

Oaxaca de Juárez.- Los derrumbes y desgajes de cerros, el mal clima y la lejanía de los Ozolotepec, una microrregión indígena de la Sierra Sur, ha impedido que tras el sismo que golpeó este martes a las costas de Oaxaca, la ayuda llegue a un puñado de comunidades que comparten apellido y desgracia, luego de que el rugido de la tierra ha dejado a cuatro de los 10 muertos que se contabilizan dispersos en la entidad. 

Esta zona, habitada por el pueblo zapoteco, ha concentrado las mayores afectaciones y autoridades municipales han lanzado un llamado de auxilio pues aseguran que hay un sinnúmero de viviendas afectadas, escuelas y centros de salud, por lo que piden la atención de los gobiernos federal y estatal. 

Fue aquí donde equipos de rescate localizaron este miércoles dos cuerpos más entre los escombros de un derrumbe, pero las autoridades municipales creen que podría haber más víctimas, pues se habla hasta de 15 desaparecidos

Según el gobernador Alejandro Murat, las dos personas fallecidas fueron localizadas en Santa María Ozolotepec. Se trata de un menor de edad de nombre Valentín  Zurita Jiménez de 15 años, y Adán Jiménez López de 30, quienes fueron encontrados sepultados.

Hasta la tarde de este miércoles, más de 24 horas después del golpe telúrico cuya intensidad y epicentro fue ajustado a 7.4 grados y a dos kilómetros de Crucecita, respectivamente, la ayuda llegaba a cuentagotas a los Ozolotepec, pues la mayoría de las comunidades se encuentran incomunicadas y únicamente hay paso hasta el municipio de Santo Domingo Ozolotepec.

Autoridades municipales informaron que aún no terminan los trabajos, por lo que aún podría aumentar el número de personas muertas y heridas.

mapaoax.jpg

“Siguen en aumento los daños en las viviendas pues la comunicación ha sido compleja en varias agencias y municipios, no se cuenta con energía eléctrica, las lluvias azotan la región y con esto más deslaves en los camino”, señalaron. 

De acuerdo con Abel Ramos Ruiz, dirigente de la Coordinadora de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS) son cinco los municipios con las mayores afectaciones: San Marcial Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santiago Xanica y San Francisco Ozolotepec, así como otras pequeñas comunidades, localidades y agencias de la región.

La falta de comunicación vía terrestre también ha complicado el traslado de los heridos, y fue hasta ayer después del medio día que se pudo trasladar a un hospital cinco personas, dos de ellas de la comunidad de Santa Catarina Xanaguía que presentan fracturas en cadera y otras partes del cuerpo, pues ayer el helicóptero del gobierno del estado no pudo aterrizar debido al mal clima.

“El secretario de Salud, Donato Casas, nos informó que el puente aéreo, la ambulancia área ya se traslada a la población. Hay dos compañeros muy graves. El problema es que ayer no pudo aterrizar por el mal clima. Estamos presionando al gobierno para que nos ayuden a trasladar a estas personas a un hospital de Oaxaca”, dijo antes de que se concretaran los traslados. 

“Lo que estamos pidiendo es la solidaridad con esas familias, niños, adultos mayores de Santa Catarina Xanaguía y la microrregión de los Ozolotepec; estamos pidiendo al gobierno federal y estatal para que se atienda con urgencia esta situación”, clamaron. 

whatsapp_image_2020-06-25_at_08.51.57.jpeg

Foto: Edwin Hernández

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Cruz Roja ya se encuentran en la zona de Ozolotepec; además, confirmó daños importantes debido a deslaves y derrumbes, que han impedido el paso y mantienen cerrados los caminos. 

Según información de Protección Civil Estatal, hasta ayer sólo en la zona de Ozolotepec había daños en dos puentes y seis tramos carreteros, por lo que hoy cuando el gobernador se traslada a la zona. 

Más de 5 mil viviendas afectadas

A nivel estatal Murat anunció que luego de que su gobierno solicitó una Declaratoria de Emergencia para 50 municipios, ésta se ampliará  a 85, entre éstos,  San Juan Ozolotepec, hasta ahora, la localidad con más daños; sin embargo, se calcula que los daños alcanzan a 117 municipios.

Hasta el momento, dijo, se reportan 5 mil 082 viviendas con daños, dispersas en cinco de las ocho regiones del estado, y 383 mil 954 habitantes; mientras que el saldo mortal llegó a las 10 víctimas. 

whatsapp_image_2020-06-25_at_08.49.54.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Además, se reportan daños en más de 100 centros escolares, 60 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior; mientras que el número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 101; cuatro con afectaciones severas. Además, se colapsaron los sistemas de drenaje de El Espinal y de Juchitán, en el Istmo, y el del agua potable en Huatulco, población que Murat recorrió este miércoles. 

“Estamos aquí para que sepan que  no están solos, que comparto su dolor como gobernador porque acaban de perder parte de su patrimonio de vida”, dijo en su encuentro con pobladores, quienes exigieron que se agilice la entrega de apoyos y muchos de los cuales pernoctaron en la calle, debido que hasta la tarde de ayer sumaban 2 mil 60 réplicas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo