Ex vicerrector desfalcó a la Universidad del Istmo

Auditoría Fiscal de Oaxaca detectó un faltante de 20 mdp desde 2009

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 25/08/2017 13:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:14

El ex vicerrector administrativo de la Universidad del Istmo (Unistmo), Ciro Arellano Matadamas Hernández, desfalcó a la institución educativa y causó un daño al erario por más de 20 millones 684 mil 253 pesos, según una investigación realizada en 2015 por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).

El expediente 111/RA/2015, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, detalla que las irregularidades fueron detectadas por la Administración Local de la Auditoría Fiscal de Oaxaca al ejercicio de 2009, cuando Matadamas Hernández “retuvo y no enteró” el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por concepto de IVA, el quebranto fue de 6 millones 77 mil 390 pesos y por el ISR, son 19 millones 5 mil pesos, los cuales se obtuvieron de los ingresos por salarios y, en general, por la prestación de un “servicio personal subordinado”.

Además, otros 5 millones 369 mil 135 pesos salieron de los “residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional”.

Aunque la Auditoría Fiscal de Oaxaca determinó que el faltante en el 2009 fue de 30 millones 451 mil 526 pesos, la SCTG sólo interpuso la denuncia por poco más de 20 millones de pesos. De acuerdo con el expediente, “sí hubo un daño al erario público”.

Además, la Auditoría impuso sanciones a la Unistmo por no pagar las retenciones del IVA e ISR; se trató de recargos por 3 millones 283 mil 491 pesos y multas por 5 mil millones 935 mil 230 pesos.

El vicerrector también incurrió en faltas administrativas “al no haber cumplido con la máxima diligencia del servicio encomendado al hacer caso omiso de los requerimientos realizados por el abogado general de la Unistmo”, señala el documento.

Se le acusa de “no haber cumplido con las intervenciones que recibió con motivo de su encargo” y por “no presentarse a declarar diversas omisiones en el pago y retención del IVA e ISR”.

La denuncia por el desfalco contra el ex vicerrector fue presentada ante la SCTG en septiembre de 2013, por Héctor Castillo Sosa quien, en ese momento, era representante Legal de la Universidad de Istmo. Matadamas Hernández fungió como vicerrector administrativo de la Unistmo de marzo de 2007 a enero de 2011.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo