Con un pozo profundo, Comisión Estatal del Agua busca garantizar abasto para Ayutla Mixe

“Tenemos mucha confianza de encontrar el agua que Ayutla necesita después de los estudios geológicos del lugar”, señala titular de CEA

Con un pozo profundo, Comisión Estatal del Agua busca garantizar abasto para Ayutla Mixe
Foto: CEA
Municipios 25/08/2020 17:55 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:30

La Comisión Estatal del Agua del gobierno de Oaxaca (CEA), anunció que se perfora un pozo profundo con el cual se busca dotar de agua “suficiente y de calidad” a San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) que fue despojada hace más de tres años de las tierras donde se asienta su manantial, y desde entonces busca recuperarlas. 

Héctor Pablo Ramírez Puga, titular de la Comisión, junto con autoridades municipales y comunales, supervisó este día los trabajos de perforación, e informó que dotar de agua potable a Ayutla Mixe es una prioridad de la administración del gobernador Alejandro Murat, por lo que para ello se podrían invertir 4.9 millones de pesos en la perforación y equipamiento del pozo, además de la red de conducción del agua potable y del suministro de energía eléctrica en este lugar que la Comisión considera de difícil acceso.

“Tenemos mucha confianza de encontrar el agua que Ayutla necesita después de los estudios geológicos del lugar, [estamos] esperando que la zona nos dé un aforo importante del líquido”, señaló Ramírez Puga.

 

Agregó que ya se iniciaron los estudios para la rehabilitación del sistema integral de agua potable de Ayutla, y que en los próximos días iniciarán los trabajos para elaborar el proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Acompañado del presidente municipal de Ayutla, Clemente Antonio Martínez y del Comité de Agua Potable de esta comunidad, el titular de CEA aseguró que tiene instrucciones del gobernador de concluir a la brevedad los trabajos.

whatsapp_image_2020-08-25_at_17.50.00.jpeg

Foto: CEA

Por lo que la dependencia afirmó que el edil agradeció al mandatario y lo invitó a inaugurar la obra cuando esté concluida pues “es la principal demanda de su pueblo”.

Actualmente en Ayutla Mixe aguardan el cumplimiento de la sentencia del juez federal Amado Chiñas Fuentes, del Juzgado Tercero de Distrito en Oaxaca, quien determinó que Ayutla debe ser conectada de forma inmediata al agua de su manantial, pues se le está violando un derecho humano a sus habitantes. 

Se trata de la segunda sentencia en el mismo sentido, y en la cual se ordena a autoridades federales, estatales y municipales agotar todos los recursos que estén a su alcance para garantizar el liquido a los casi 3 mil habitantes de la cabecera municipal, luego de que en junio de 2017 un grupo armado de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad vecina, las arrebato las tierras y el manantial. 

whatsapp_image_2020-08-25_at_17.50.02.jpeg

Foto: CEA

Ante el anuncio, Joaquín Galván, uno de los jóvenes de Ayutla que ha dado voz a la exigencia de la comunidad, señaló que “la obra no tiene ninguna certeza técnica de la existencia de agua suficiente y salubre”. Además, puntualizó que la orden del juez federal fue reconectarlos al manantial Jëënanyëj que les fue despojado,  y que sus autoridades “dejaron claro que esa obra o pozo es auxiliar y no restaurativa” 

“Esa obra no ha generado información debida de los costos, de los gastos de consumo y  mantenimiento ni del impacto ambiental y fue la asamblea del pueblo la que pidió se aclarara esa información”, señaló a través de redes sociales.

Temas Relacionados
Agua para Ayutla Mixe

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo