Presidenta de Santa Cruz Amilpas ejerció violencia política de género contra regidora, ratifica TEPJF

Con esta resolución, la edil pierde por el momento su derecho a ser reelecta o postularse nuevamente a un cargo de elección popular

Presidenta de Santa Cruz Amilpas ejerció violencia política de género contra regidora, ratifica TEPJF
Facebook Gobierno Municipal de Santa Cruz Amilpas
Municipios 25/09/2020 14:30 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:30

Oaxaca de Juárez.— La presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales, ejerció violencia política en razón de género contra la regidora de Ecología, Adriana Risueño Matías, resolvió la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De esta manera confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y en consecuencia, declaró que Natividad Díaz perdió la presunción de contar con un modo honesto de vivir.

Con esta resolución, la edil de Santa Cruz Amilpas pierde por el momento – porque la sentencia aún se puede impugnar ante la Sala Superior del TEPJF – su derecho a ser reelecta o postularse nuevamente a un cargo de elección popular.

“Del análisis del expediente”, señala la sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF, “se advirtieron elementos suficientes para acreditar que la presidenta municipal realizó actos que constituyen violencia política en razón de género en contra de la regidora de Ecología del propio Ayuntamiento”.

Los magistrados del tribunal federal agregaron que se justifica la decisión del TEEO tanto de declarar la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir de la presidenta municipal, así como la correspondiente notificación al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

La regidora de Ecología, Adriana Risueño, denunció desde febrero de 2019 que Natividad Matías ordenó que no se le pagara ni un peso por concepto de dieta, por exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos y en la obra pública.

En un escrito, la concejal detalló que ha exigido a la presidenta municipal, síndico y regidores que trabajen con honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

“Ha sido una tarea difícil porque los seis concejales, miran la política como negocio y no como un medio para ayudar a mejorar las condiciones de nuestra gente. No existe una planeación en la administración de Natividad Matías Morales, administran de manera improvisada, sin la mínima intención de trabajar sobre un proyecto de verdadero desarrollo para nuestros habitantes”.

También acusó al síndico municipal de Santa Cruz Amilpas, Francisco Javier Durán Rodríguez, como una persona incapaz de comprender el proceso administrativo de un municipio, “misógino y sin capacidad para conducir con legalidad, transparencia y honradez las arcas municipales”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo