Asaltos a comercios pega a economía en la Cuenca del Papaloapan

Demandan incrementar la seguridad en cada municipio de la región, así como en las carreteras

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 25/10/2017 17:55 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 17:56

Empresarios en la región de la Cuenca manifestaron a las secretarías de Economía (SE) del estado y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) la preocupación del sector comercial ante la inseguridad que padecen en carreteras y asaltos a negocios, lo que representan pérdida de ingresos del 50 por ciento por debajo del 2016.

“La economía no puede detonarse si existe inseguridad”, subrayó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tuxtepec, Cornelio Parra Montor, pues en menos de un mes se han registrado al menos ocho asaltos en negocios.

Entre los comercios más vulnerables son los bancos, claro ejemplo este martes una empresa bancaria ubicada en la calle de 5 de Mayo de Tuxtepec fue asaltada.

El representante de los comerciantes indicó que desde hace tres meses este tipo de delitos se desató, con intervalos de semanas con menor actividad cuando se refuerzan operativos por el tema de ejecuciones; sin embargo, desde hace un mes volvieron a suscitarse este tipo de hechos en negocios del centro de la ciudad.

Parra Montor dijo las estadísticas muestran que este año los ingresos del sector se encuentran 50 por ciento por debajo de los registrados en este mismo periodo del 2016; esto a más de un año de comenzada la ola de violencia en la región por la disputa entre la delincuencia organizada.

whatsapp_image_2017-10-25_at_10.06.28.jpeg

El panorama que se vive en la región fue expuesto a los titulares de las dependencias estatales de Economía y Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Socorro y José Raymundo Tuñón Jauregui, durante un encuentro la noche de este martes en la Cuenca, en la que estuvo presente el coordinador regional del gobierno, Gabriel Cué Navarro.

En esa reunión se demandó incrementar la seguridad en cada localidad de la región, así como en las carreteras que comunican con el municipio de Loma Bonita.

Los comerciantes dieron el voto de confianza a la Policía Estatal, a pesar que hace una semana se dio a conocer que 15 elementos de esta corporación participaron en un robo domiciliario en un rancho ubicado entre Tuxtepec y Loma Bonita.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo