Con exigencia de justicia, Red Insterinstitucional del Istmo celebra 15 años

La red lamentó el incremento de la violencia contra las mujeres

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 25/11/2019 18:04 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 18:04

Con un llamado de exigencia de justicia por los más de 300 feminicidios registrados en los 3 años de la presente administración en Oaxaca, la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec celebra sus 15 años de trabajo en Oaxaca.

En conferencia de prensa, Humberto López, presidente de la red, indicó que a 15 años de camino recorrido, la realidad es diferente, si bien la red se ha mantenido unida y fortalecida como desde sus orígenes con la permanencia de 10 organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales; en el caso de la violencia de género, ésta se ha incrementado, la violencia ahora se ha tornado feminicida.

"Según los datos de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, tan solo en lo que va de este sexenio  se lleva registrado 366 casos de feminicidios, ocupando la región del istmo el segundo lugar con al menos 70 casos, por lo que seguiremos luchando como desde el primer día en que nos conformamos", expuso .

La Red Interinstitucional de Prevención y Atención de Casos de Violencia Familiar de la Región del Istmo, surge en el año 2004 en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza a iniciativa de  Flor María Cervantes Rojas y de Rogelia González Luis. En sus inicios la propuesta de reunirse en Red nace en los talleres de Violencia y abuso sexual infantil comprometiéndose los participantes a conformarla con la finalidad de orientar y formar soluciones de distintos casos de violencia, al mismo tiempo el alto número de casos de violencia hacia las mujeres, sus hijas e hijos.

En el marco del 15 aniversario la  red ha  impulsado jornadas de difusión y prevención en 20 municipios de la región del istmo, han  llegado a más de 25 mil mujeres, adolescentes y jóvenes en talleres de capacitación, cursos y conferencias; actos conmemorativos del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, también en el marco de esta fecha tan importante el 25 de Noviembre Día por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, pero también han impulsado actos de protesta, marchas y concentraciones pacíficas y llamados al gobierno federal y estatal a esclarecer los feminicidios que tanto daño han hecho a esta sociedad.

La red interinstitucional ha llegado a comunidades indígenas rurales como San Mateo del Mar con la Red Por Los Derechos Sexuales Y Reproductivos En Mexico Ddeser – Ikoots, encabezados por Rogelia Gutiérrez, en donde todos los días luchan para que las mujeres no les sigan violentado sus derechos políticos, sexuales y reproductivos. 

Las organizaciones que conforman la Red Interinstitucional son: Grupo De Mujeres 8 De Marzo A. C., Fundacion Mexicana Para La Planeacion Familiar A. C. Mexfam, 

Club Deportivo Social Y Cultural Cruz Azul A. C., Centro De Apoyo Y Atencion A La Mujer Istmeña Caami “Rosario Ibarra De Piedra”, Refugio Regional De Mujeres Indigenas “China Yodo”, Radio Cultural Stipa Gunaa 96.9 Fm, Colectivo Guendaracanee A. C., Jurisdiccion Sanitaria No. 02 Istmo, Instituto Municipal De La Mujer De Guevea De Humboldt.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo