Violencia y corrupción tensan elecciones por usos y costumbres en tres municipios

Durante la jornada electoral en San Antonio de la Cal se registraron incidentes violentos y la detención de 5 personas por la supuesta compra de votos
Foto: Captura de video
25/11/2019
06:11
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

En una jornada electoral bajo el régimen de sistemas normativos indígenas y que estuvo marcada por incidentes violentos y supuesta compra de votos, el candidato de la planilla Verde Alfonso Ángel Vásquez Santiago resultó electo con menos de mil votos como nuevo presidente municipal de San Antonio de la Cal.

Pero la violencia no sólo se registró en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca; también hubo hechos similares en San Sebastián Tutla, población de la región Valles Centrales, y en San Juan Yucuita de la región Mixteca, en donde celebraron elecciones por sistemas normativos indígenas para renovar a sus autoridades municipales.

La elección en San Antonio de la Cal inició alrededor de las ocho de la mañana en la explanada del Palacio Municipal, donde se colocaron pizarrones debajo de cada uno de los 10 candidatos que se registraron en la contienda. La fila de personas que se formaron para votar abarcaba más de ocho cuadras.

Sin embargo, dos horas después se registró el primer incidente cuando una mujer fue detenida por un grupo de habitantes a quien acusaban de repartir dinero a cambio de votar por alguno de los candidatos; la mujer fue rescatada por la policía municipal y permaneció detenida en las oficinas de dicho edificio.

Paralelamente se escucharon detonaciones de armas de fuego, que según el director de la Policía Municipal de San Antonio de la Cal, César Hernández Ortiz, se realizaron en la parte alta del municipio. 

Las campanas de la iglesia principal sonaron de manera reiterada para convocar a la población a acudir al Palacio Municipal, y a través de un vehículo algunos realizaban perifoneo, bajo el argumento de que había personas externas a la población tratando de incidir en la elección.

Los ánimos se exacerbaron cuando dos adultos mayores, una mujer y su esposo de la tercera edad acudieron a votar. Una vez que emitieron su sufragio en uno de los pizarrones, la mujer se acercó a la mesa de la planilla naranja del candidato Juan Carlos Pascual Diego a reclamar el pago de 500 pesos por su voto. Los integrantes del resto de la planilla escucharon e iniciaron los reclamos, mientras la pareja de adultos mayores no lograba recordar con precisión si fueron los de la planilla naranja o amarilla quienes les habían ofrecido los 500 pesos a cambio.

La Policía Municipal detuvo a las dos personas mayores y las llevó al interior del Palacio Municipal para resguardarlos del conato de violencia que iniciaba entre los habitantes de San Antonio de la Cal. Mientras otras cuatro fueron detenidas por la presunta compra de votos, y un grupo de habitantes inició recorridos para detectar más compradores de votos.

En tanto, la trifulca continuaba en las inmediaciones de la explanada del Palacio Municipal, las largas filas de votantes se disolvieron y la gran mayoría de la gente decidió retirarse sin emitir su voto.

Tras más de dos horas de tensión, la asamblea comunitaria decidió continuar con la elección bajo el acuerdo de retirar la candidatura al candidato de la planilla naranja Juan Carlos Pascual, y al candidato de la planilla amarrilla, Manuel Martínez Santiago; ambos, relacionados con la compra de votos.

       —También te interesará:
Artículo
Las comisiones no participaban en temas político-electorales, ahora realizan observación en comunidades con antecedentes de violencia
Avanzan elecciones indígenas, bajo lupa de la defensoríaAvanzan elecciones indígenas, bajo lupa de la defensoría

Cerca de la siete de la noche, ocho camionetas con elementos de la Guardia Nacional y tres de la Policía Estatal, se apostaron a una de las entradas de San Antonio de la Cal, ante un nuevo brote de violencia durante o posterior al conteo de los votos. Según los pobladores, ningún funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se presentó pese a que se le había solicitado su asistencia. Tampoco hubo fuerzas de seguridad pública estatal, a quienes también se les pidió acudir para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Al final, cerca de las diez de la noche, se tocaron en cinco ocasiones las campanas de la iglesia anunciando al nuevo presidente municipal, Alfonso Ángel Vásquez, quien obtuvo 987 votos. Pero a diferencia de otros procesos electorales en este municipio, ahora no hubo el ensordecedor toque de campanas ni el acostumbrado encendido de cuetes o cohetones, que anuncian y celebran la presentación de sus nuevas autoridades municipales.

Ayer, en San Sebastián Tutla la asamblea para elegir a sus autoridades municipales para el periodo 2020-2022 fue suspendida por la presencia de un grupo armado, supuestamente vinculado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes habrían detonado armas de fuego.

En la víspera, el sábado 23 de noviembre, el presidente municipal de San Juan Yucuita, Gildardo Rodríguez, fue retenido por un grupo de personas mientras se llevaba a cabo el proceso de elección interna de nuevas autoridades municipales. Según los reportes extraoficiales, la elección también fue suspendida.
 

Comentarios