Protestan sindicato de Salud y organizaciones en Oaxaca

Trabajadores de salud de la Mixteca realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca; la organización “Sol Rojo” también realizó protestas en zona conurbada a la capital

Fotos: Mario Arturo Martínez y Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 26/02/2018 12:43 Christian Jiménez / Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:43

Al menos cuatro protestas se efectuaron este martes en la ciudad de Oaxaca, por parte de organizaciones sociales y trabajadores sindicalizados del sector Salud.

Integrantes de la Jurisdicción Mixteca de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) efectuaron una marcha de la calzada Madero de la capital a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la calle J. P. García, Centro.

Los sindicalizados procedentes de la Mixteca, así como del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” --que encabezaron otra manifestación--, aseveraron que a pesar que a nivel dirigencia finalizó la asamblea permanente instalada hace 40 días, la situación de crisis en abasto de medicamentos y personal, persiste en varias regiones del estado.

c699d83f-413e-412a-97dc-d58807109805.jpg

Añadieron que la situación merma la prestación de los servicios médicos en más de 150 hospitales y centros de salud en el estado de Oaxaca.

Además, indicaron que a pesar de que haya acuerdos con el gobierno estatal y la Federación, las protestas continuarán hasta que existan garantías para toda la base trabajadora y recursos suficientes para prestar un servicio de calidad.

El pasado sábado, integrantes del sector salud de otras instituciones y sindicatos se solidarizaron con la lucha de los empleados de los SSO.

Más protestas

Organizaciones sociales también se movilizaron este lunes en la capital de Oaxaca, a la par que sindicalizados de salud, para exigir al gobierno estatal el cumplimiento a diversas demandas.

Por la mañana, los integrantes de la organización “Sol Rojo”, afín a la Sección 22 adherida a la CNTE, bloquearon los accesos a las oficinas de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambos ubicados en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Después de ello, al mediodía marcharon rumbo al centro de la capital, supuestamente en rechazo a proyectos eólicos desarrollados en la región del Istmo de Tehuantepec, según su vocera, Yolanda Ruiz.

sol_rojo_toma_sct_y_sedesol_7.jpg

Por su parte, los militantes de otra organización social denominada “Movimiento Social e Indígena Presidente Juárez”, marcharon del municipio de San Agustín de las Juntas hacia el zócalo de la ciudad, para demandar un proceso electoral transparente y en paz, libre de violencia.

Sus voceros, Luisa Cortés y Armando Contreras, pidieron además a las autoridades electorales vigilar que los institutos políticos no lucren con la pobreza de la gente previo a las elecciones del 1 de julio.

Adicional a ello, solicitaron mejoras en la infraestructura educativa del estado y una reducción a los precios de la canasta básica. Su movilización llegó al zócalo de la capital, donde efectuaron un mitin.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo