En Zimatlán, por pandemia la policía detendrá a quien esté fuera de casa sin justificación

El ayuntamiento dijo que para evitar contagiarse de Covid-19, sólo podrá salir una persona por familia para abastecerse de productos básicos.

En Zimatlán, por pandemia la policía detendrá a quien esté fuera de casa sin justificación
Foto: Facebook Municipio Zimatlán de Álvarez
Municipios 26/03/2020 17:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:16

Oaxaca—. El ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, en la región Valles Centrales de Oaxaca, informó que a partir de hoy 26 de marzo detendrá a las personas que se encuentren en las calles para realizar actividades que no sean sustantivas, y serán puestas a disposición de las autoridades municipales.

A partir de una circular el ayuntamiento impuso que todas las familias tendrán que resguardarse en sus casas para evitar contagiarse de Covid-19, y sólo podrá salir una persona por familia, con extremas medidas sanitarias, para abastecerse de productos básicos.

Esta medida se anuncia luego de que el gobierno de Oaxaca publicó un decreto con medidas urgentes y necesarias “para la conservación de la salubridad pública (...) a consecuencia de la propagación del coronavirus. Hasta el momento, Oaxaca reporta siete casos confirmados por coronavirus, todos estos localizados en la región Valles Centrales, y al menos 11 casos más se mantienen en análisis.  A nivel nacional hay 475 casos positivos.

“Las [personas] que se encuentren en las calles durante esta fase, sin tener a bien una actividad sustantiva, se turnará a la autoridad correspondiente”, se menciona en la circular del gobierno de Zimatlán.

Las autoridades de este municipio anunciaron que el tianguis de los días miércoles se suspenderá hasta nuevo aviso. Así también, todos los bares, cantinas, botaneros, discotecas, balnearios, gimnasios, y espacios en lo que se aglomere gente, deberán permanecer cerrados temporalmente. De no acatar estas medidas serán clausurados por acuerdo de cabildo.

También puedes leer: Por decreto, condonan en Oaxaca 100% de impuesto al hospedaje y 50% al pago sobre nómina por pandemia

Mientras que los pequeños comercios, tiendas y mercado municipal deberán extremar sus medidas sanitaras. 

Además, señalan que los negocios comerciales que alteren el precio de los productos sin previa regularización serán turnados a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el ayuntamiento los sancionará conforme a la ley.

El panteón municipal continuará con sus servicios de inhumación con el mínimo de personas o familiares. Y los familiares que provengan del extranjero deberán mantener medidas extremas y aislamiento.

“Como gobierno tenemos la responsabilidad de salvaguardar la integridad de nuestra sociedad”, argumentaron las autoridades municipales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo