Denuncian abuso en comunidad zapoteca afectada por sismo

Muros agrietados, muros derribados y viviendas que quedaron en escombros, son parte del saldo que suma la agencia municipal de San Jacinto Yaveloxi, en Santiago Choápam

Foto: Especial
Municipios 26/09/2017 12:22 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:22

Tras los acontecimientos sísmicos que han tenido impacto en territorio estatal, la agencia municipal de San Jacinto Yaveloxi, perteneciente a Santiago Choápam, resultó afectada.

Muros agrietados, muros derribados y viviendas que quedaron en escombros, son parte del saldo que suma a la comunidad a las que sufrieron severos daños por los acontecimientos sísmicos. La tragedia que viven las familias en la zona sirvió para que un hombre, identificado como Antonio Martínez García se aprovechara de la situación.

De acuerdo con Alfredo Santiago Bautista, secretario de la agencia de Yaveloxi, quien acudió a denunciar los hechos al noticiero matutino de Radio ORO en la capital oaxaqueña, el sujeto se acercó a las autoridades de la localidad el pasado 21 de septiembre, y manifestó la intención de donar 30 láminas de zinc, una tonelada de cemento, media tonelada de mortero, 18 varillas, 100 botes de cemento y dos mil 580 pesos en efectivo para apoyar a la reconstrucción de las casas en la comunidad.

A cambio, solicitó que cada familia donará 30 pesos para apoyar a la compra de combustible para el vehículo que trasladaría el material a la comunidad. Tras acordarlo en una asamblea, los pobladores recaudaron cuatro mil 410 pesos que fueron depositados a la cuenta de Reynaldo Ruiz Vargas, quien supuestamente realizó la renta de camiones para ayudar a la población.

El 24 de septiembre, tras efectuar la transacción, representantes de Yaveloxi se citaron con los presuntos altruistas en la gasolinera del centro de Tlacolula, pero quienes llevarían los apoyos nunca llegaron.

Ante lo sucedido, las autoridades decidieron denunciar lo sucedido ante los medios de comunicación y solicitaron a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar que los sujetos mencionados se aprovechen de otras comunidades que no cuentan con los recursos, ni el apoyo del gobierno para recuperar lo que perdieron tras los sismos y el abuso de los señalados.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo