Sector salud en Oaxaca, alerta por posible brote infeccioso en el Istmo

En lo que va del año en la entidad se han registrado 54 casos de dengue, respecto a los 211 observados en el 2016 a la misma semana epidemiológica

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 26/09/2017 07:55 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 07:55

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el sector salud en Oaxaca, prevé que en próximas fechas podrían proliferar enfermedades respiratorias, gastrointestinales y transmitidas por vector: dengue, zika y chikungunya, sobre todo en las zonas afectadas por los recientes acontecimientos sísmicos, toda vez que municipios enteros habitan en las calles, expuestos a encharcamientos y bacterias.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en lo que va del año en la entidad se han registrado 54 casos de dengue, respecto a los 211 observados en el 2016 a la misma semana epidemiológica.

El estado ocupa el lugar número 20 de la tabla nacional, hasta el momento se ha aislado el serotipo 1, 2 y 3 del virus del dengue en el país y en nuestro estado se ha identificado las clasificaciones 1 y 2 por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca.

En el caso de chikungunya, no se tiene ningún caso notificado durante el 2017 y a la fecha se tienen contabilizados cuatro pacientes de zika, uno de ello es una persona foránea. No obstante, ante las lluvias que han afectado las zonas donde los sismos provocaron daños considerables, se emprenderán acciones de prevención para evitar el despunte de la enfermedad.

Hasta el momento, han realizado estudios entomológicos en 41 localidades de 32 ayuntamientos en donde se supervisaron dos mil 452 viviendas; se han trabajado 248 poblaciones de 111 municipios con rociado residual, tratado a 10 mil 608 casas dentro de las actividades de bloqueo para cortar la transmisión de estas enfermedades; para esta actividad se ha utilizado 460.73 kilogramos de insecticida.

Respecto a los casos de diarrea, los SSO revelaron que padecimiento afecta principalmente a los menores de uno a cuatro años de edad, siendo las zonas más afectadas la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales con 64 mil 270 casos, seguido por el Istmo de Tehuantepec con 28 mil 272, la Mixteca con 21 mil 316, Costa con 17 mil 716, Tuxtepec con 10 mil 912 y la Sierra notificó siete mil 308 pacientes.

Los organismos que ocasionan esta enfermedad están presentes en el excrementó de personas o animales infectados; éste, si se deja al aire libre, puede ser arrastrado por el viento o la lluvia, o acarreado por moscas o cucarachas que contaminan los alimentos y el agua, precisaron.

Para evitar emergencias sanitarias en el Istmo de Tehuantepec, luego del terremoto arribaron 125 expertos entre médicos, epidemiólogos, verificadores y oficiales de trasportes, quienes han verificado 112 refugios temporales, 45 plantas purificadoras de agua, 10 mercados públicos y tres plantas de hielo e igual número de tiendas de autoservicios.

Además, se establecieron en la región: siete farmacias, 31 unidades de salud, 19 restaurantes, 44 escuelas, 130 centros preparadores de alimentos, 84 sistemas de abastecimiento de agua, y se cloraron dos millones 457 mil 360 litros de agua y 136 depósitos del vital líquido.

Asimismo se entregaron tres mil 430 frascos de plata coloidal, 150 kilogramos de hipoclorito de calcio, se capacitaron a 380 vendedores ambulantes y se llevaron a cabo 11 disposiciones de residuos sólidos.

Sin riesgo en la Mixteca

De la misma manera, tras los daños ocasionados por el sismo de 7.1 de magnitud en la escala de Richter que sacudiera el sur y centro de México, en la región Mixteca no se han presentado emergencias médicas, ni brotes epidemiológicos a causa de este fenómeno natural.

Los informes indican que la situación en materia de salud está controlada, sin embargo, se mantiene un operativo de prevención y atención en toda la zona. La primera fase de diagnóstico de la situación de infraestructura de la red hospitalaria en la región, se tiene el registro de afectaciones sólo en el Hospital General “E.S.P. Pilar Sánchez Villavicencio”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo