Dr. Vagón, una esperanza para los pacientes en Tuxtepec

Personas de diferentes municipios de la región de la Cuenca y de Veracruz, acudieron para recibir de manera gratuita atención médica, medicinas y estudios especializados

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 26/09/2018 20:57 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Actualizada 20:57

El tren de la salud se prepara para partir. Los 16 vagones repletos de esperanza para la población que en años no había recibido atención médica de alta calidad se va de Tuxtepec, donde permaneció cinco días y atendió a cerca de dos mil 500 personas.

Es el Dr. Vagón, el responsable de que pacientes de diferentes municipios de la región de la Cuenca y Veracruz, pernoctaran para recibir atención médica, medicinas y estudios especializados de manera gratuita.

Aún no salía el sol y la jornada de trabajo de este tren comenzaba. A las 06:00 horas asistentes, médicos y enfermeras estuvieron listos en cada uno de los días que estuvo el tren en la comunidad de Santa Rosa Papapaloapan, de Tuxtepec.

La jornada de atenciones era imparable, hasta las 20:00 horas si era necesario; cada 45 minutos los doctores de las diferentes áreas recibían a un paciente, niño, adulto o de la tercera edad para realizar un diagnóstico completo de su estado de salud.

Las carpas instaladas a un costado del tren, a orilla de la comunidad, nunca estuvieron solas; siempre hubo alguien en espera de una consulta, a la que por años nunca asistió pese a contar con seguridad social.

dr_vagon_tuxtepec_1_ys.jpeg

Como es el caso de doña Lucila Méndez, de 80 años de edad, quien de pie con la ayuda de un bastón --pues también se cansa estar sentada-- espera afuera de un vagón a que su hija salga de consulta. Ella ya lo hizo, fue para “checarse todo” y las noticias fueron favorables; sólo recomiendan cuidados propios para su edad.

“En el Seguro Social esperan a que uno se muera, por eso no voy, pero aquí, para qué mentir, la atención fue de lo mejor”, dice la octogenaria, quien recordó en ese instante que su hijo murió en la cama de un hospital, en donde a su consideración no fue bien atendido.

El coordinador administrativo del tren de la salud, de la Fundación Grupo México, Héctor Facundo, señala que en cuatro años de funcionar se ha logrado visitar  22 estados de la república.

En Oaxaca también estuvieron el año pasado tras el sismo del 7 de septiembre, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El personal es rotativo en cada ruta que se marca, pero en general, son 57 almas altruistas las que colaboran en este proyecto que tiene como finalidad brindar una atención medica de calidad a los mexicanos, principalmente a los de escasos recursos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo