Juchitán y Salina Cruz alertan por letalidad de Covid-19: en 25 días registran más de 60 muertes

De acuerdo con las autoridades municipales, en promedio han reportado una muerte diaria por pandemia, por lo que han reforzado las medidas para disminuir contagios como cancelar su vida comercial

Juchitán y Salina Cruz alertan por letalidad de Covid-19: en 25 días registran más de 60 muertes
Foto: Roselia Chaca
Municipios 27/01/2021 18:35 Actualizada 18:35

Juchitán de Zaragoza.—  Enero ha sido de mayor letalidad por la pandemia en los municipios de Salina Cruz y Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, ya que de acuerdo con los reportes de sus autoridades municipales en promedio una persona ha muerto diariamente por Covid-19 en lo que va del mes, y la cifra acumulada por estos decesos en los últimos seis meses contrastan con las que presentan las autoridades tanto estatales como federales.

Esta situación deriva a partir del monitoreo que las direcciones de Panteones y Funerarias de ambos municipios han llevado a cabo de cada uno de los fallecimientos que han registrado desde el mes de junio del 2020, así como la bitácora de muertes confirmadas por Covid-19 y relacionadas a ésta.

Del 1 al 25 de enero, la dirección de Panteones del gobierno de Salina Cruz  reportó  37 fallecimientos por esa enfermedad derivada de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, lo que representa 1.5 fallecimientos  diarios. Este registro ha puesto en alerta máxima a las autoridades del puerto para disminuir los contagios; además del reporte de 14 inhumaciones y 23 cremaciones de personas que fallecieron en tan sólo 25 días.

En tanto, en Juchitán, los números que da la autoridad municipal a través de la Dirección de Panteones arrojan que del 1 de enero al 26 de enero suman 27 fallecimientos, tanto confirmados como relacionados por Covid-19, una muerte diaria, según su registro.

En total, del 1 de junio del 2020 al 26 de enero del 2021 suman 325 fallecimientos por la pandemia en la ciudad zapoteca.

De esos 325 fallecimientos, 86 fueron certificados por Covid-19, mientras que 84 fueron reportados bajo sospecha de esa enfermedad, 102 fueron a causa de infartos con síntomas de la enfermedad por coronavirus, 24 por infarto cerebro vascular, y 29 por enfermedades respiratorias.

Asimismo, de los 27 decesos registrados en este mes de enero, nueve de ellos fueron incinerados y el resto inhumados.

Además, en ese lapso de junio al presente mes, en Juchitán han muerto otras 299 personas  por diversos motivos, entre las que destacan: enfermedades gastrointestinales, renal, alcoholismo , vejez, por arma de fuego, accidente automovilístico, cáncer, enfermedades metabólicas, muerte materna, suicidio, entre otras.

Información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señala que Salina Cruz tiene 857 casos confirmados por Covid-19 y 135 fallecimientos, mientras que Juchitán posee 491 casos confirmados y 76 defunciones.

Los datos oficiales contrastan con los registros de las autoridades municipales.

Por ejemplo, en la gráfica oficial del gobierno de México sobre el monitoreo de la pandemia en el territorio nacional, el registro de número de muertos en Juchitán se mantuvo en 69 hasta el 15 de enero, a partir de entonces  empezó a moverse las cantidades lentamente hasta llegar al momento a 76 muertos.

Ante este escenario, Juchitán y Salina Cruz se han declarado en alerta máxima por riesgo de contagio, y han endurecido las medidas contra Covid-19, cómo cancelar su vida comercial en estos últimos fines de semana del mes.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo