MULT denuncia nuevo ataque armado en contra de uno de sus militantes

De acuerdo con la organización, los hechos ocurrieron ayer 26 de abril de 2020 alrededor de las 5:30 horas de la tarde

MULT denuncia nuevo ataque armado en contra de uno de sus militantes
Foto: Cortesía MULT
Municipios 27/04/2020 19:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:19

Oaxaca de Juárez.- El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) denunció un nuevo ataque armado en contra de uno de sus militantes y la familia de este cuando viajaban en un vehículo sobre la carretera federal Juxtlahuaca-Putla.

De acuerdo con la organización, los hechos ocurrieron ayer 26 de abril de 2020 alrededor de las 5:30 horas de la tarde. Un grupo de hombres armados “del grupo paramilitar que ha sembrado sangre en la nación triqui que el gobierno tiene ubicado”, detalló, agredieron a balazos a la familia de Arnulfo Ramírez López en el paraje El Diamante.

A este atentado, recordó que en días recientes fueron asesinados dos jóvenes militantes del MULT: Pablo Guzmán Solano y Esteban Martínez Pérez.

“Nos hemos dirigido a los tres niveles de gobierno para que se instale una mesa de justicia y nada, ni siquiera una llamada por teléfono, ¿Será que no le importamos a nadie por pobres?  Hemos señalado que los autores intelectuales pertenecen al caciquismo político-económico estatal y regional coludido con intereses ajenos a la cultura originaria de nuestros pueblos”, manifestó.

Sostuvo que esta nueva agresión es parte de un plan de violencia que pretenden sembrar en las comunidades comunidades y tratan de desviar la atención de la investigación de los asesinatos de nuestros jóvenes militantes.

El MULT responsabiliza como autores materiales e intelectuales a miembros del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

“Este grupúsculo que está al servicio de los caciques que quieren retomar el poder en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, son malandrines que siempre han actuado para provocar una supuesta  violencia comunitaria para dar a conocer a la opinión pública que es un pleito entre comunidades triquis cuando la realidad es distinta y en ello, encubren los intereses de explotación para seguir manteniendo a la nación triqui en la miseria, hambre y abandono.

“Los maleantes se han dedicado a cooptar a asesinos y personas mediante el suministro de algunos pesos para sembrar la sangre de nuestros propios hermanos”.

Por ello, demandó a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General de la Republica que convoquen de manera urgente al fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que informe los avances de los crímenes contra sus compañeros y se pida la información al gobierno del estado sobre el proceso del diálogo.

Asimismo, que citen de manera oficial e inmediata a las autoridades locales de las agencias y Presidencia Municipal de Juxtlahuaca para que rindan un informe de quiénes o qué personas participaron en esta balacera en perjuicio de personas inocentes y que están haciendo para no permitir estos actos de barbarie.

Y la instalación inmediata de la mesa de justicia que aborde de fondo la problemática de todo tipo de violencia en la región triqui de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo