Condonar pago de luz, piden comunidades

Habitantes del Istmo deben recibir el beneficio debido a las altas temperaturas y pobreza extrema en que viven: Ucizoni

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 27/05/2019 11:57 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 11:57

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) pidió a los diputados del Congreso estatal que impulsen un punto de acuerdo y demanden ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la condonación de deudas y reducción de la tarifa eléctrica, tal como lo están exigiendo gobernadores, organizaciones sociales y legisladores locales de al menos cinco estados.

 El asesor de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, aseguró que en Oaxaca se registran altas temperaturas, más de 70% de la población vive en pobreza extrema y que en el Istmo de Tehuantepec operan unos 25 parques eólicos, por lo que los oaxaqueños deben recibir los beneficios de la condonación y la reducción de tarifas.

 De acuerdo con Beas Torres, los gobernadores de Veracruz, Campeche, Baja California Sur y Tamaulipas, así como legisladores de Guerrero, entre otras entidades, solicitaron a la CFE la condonación de la deuda que tienen los usuarios, luego de que a mediados de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador condonó una deuda histórica en Tabasco, donde dejaron de pagar el consumo por 25 años.

Beas Torres recordó que al hacer el anuncio de la condonación, López Obrador argumentó que Tabasco tenía condiciones especiales como las altas temperaturas y las afectaciones sufridas por la población con la generación de la energía eléctrica: “Con esos criterios, Oaxaca debe tener esos mismos beneficios”, añadió.

Desde hace 11 años pueblos de la zona norte del Istmo como Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán y El Barrio de la Soledad se han opuesto a las altas tarifas. En la región oriente, los pobladores de los municipios de Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Niltepec dejaron de pagar desde hace cinco años, informó la activista de la Asamblea por la Defensa de la Tierra y el Territorio, Betina Cruz.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo