Papa Francisco nombra nuevo Obispo de la Diócesis de Tehuantepec
El anuncio se dio a conocer en la publicación del Vaticano “L’Osservatore Romano” este 27 de julio
El Papa Francisco designó a Crispín Ojeda Márquez como nuevo Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, quien se desempañaba como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México desde el 2011.
El anuncio se dio a conocer en la publicación del Vaticano “L’Osservatore Romano” este 27 de julio, por lo que la Nunciatura Apostólica comunicó la decisión a la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la Conferencia, manifestó su alegría “y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Tehuantepec, y deseamos a S.E. Mons. Crispín Ojeda Márquez, un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado.”, expresó en comunicado.
Crispín Ojeda Márquez nació el 19 de noviembre de 1952, en Tecomán, Colima.
Fue ordenado presbítero el 27 de diciembre de 1979, en Tecomán, Colima. Tiene estudios de licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; fue rector del Seminario Diocesano de Colima, y al mismo tiempo Moderador de la Comunidad de Filosofía y Prefecto de Estudios del mismo Seminario.
Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo Auxiliar de México el 4 de junio de 2011; fue ordenado Obispo el 28 de julio del mismo año en la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
La Conferencia del Episcopado Mexicano le ha encomendado los oficios de su delegado para las Residencias de la Universidad Pontificia de México y miembro del Consejo de la misma Universidad.
Cabe recordar que desde noviembre del 2017, el Obispo Oscar Campos Contreras dejó la Diócesis de Tehuantepec y fue enviado a Ciudad Guzmán; en su lugar el párroco de la Iglesia San Vicente Ferrer de Juchitán, Lucio Santiago Santiago asumió la administración.