Cierran tienda en Juchitán para exigir liquidación de empleada despedida

Pese a que la empresa se comprometió a realizar el pago, recientemente se retractó, lo que derivó en la toma y cierre del inmueble

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 27/08/2017 20:49 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:49

El grupo político Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que encabeza Pavel Montero López, cerró las instalaciones de la tienda “Modatelas” que se localiza en el centro de la ciudad de Juchitán, para presionar a la empresa a fin de que otorgue la liquidación correspondiente de una de sus ex empleadas despedidas.

El dirigente explicó que hace más de un mes y medio fue despedida la ex vendedora Irazema Ruiz, después de siete años de laborar, por lo que solicitó la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje para lograr un acuerdo con la empresa en su liquidación conforme a la ley.

Después de sendas negociaciones, la empresa aceptó pagar a la ex empleada la cantidad de 37 mil 400 pesos, monto estipulado por la Junta; de la misma forma, la ex trabajadora aceptó el acuerdo, pero el día de firmar los documentos la empresa se retractó y dijo que se procediera a la demanda, por lo que se buscó el apoyo de la organización para presionar y lograr el pago.

“Buscamos primero el diálogo por espacio de un mes y medio, pero no quisieron pagar los más de 50 mil pesos que le correspondía a la señora, que trabajó siete años como vendedora; primero dijeron que sí aceptaban el acuerdo que daba la Junta, pero a la mera hora dijeron no; no nos dejaron otra opción que “tomar” las instalaciones de la tienda para que den el pago que por ley le corresponde, no pide más, sólo lo justo”, explicó Montero López.

Los integrantes de la organización MIR y la ex empleada colocaron cartulinas en repudió de la actitud de la empresa y la exigencia de pago, además de mantener cerrada la tienda y mantener tomada el inmueble.

La sede de la tienda de telas es el local que el gobierno municipal tiene contemplado comprar con parte del recurso que la empresa Eólica del Sur le otorgó y que tienen proyectado construir un mercado público.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo