Despiden a líder del FPR en la Sierra Sur; exigen renuncia de funcionarios tras su asesinato

El Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto para que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación de su asesinato, tras participar en protestas el pasado lunes

Despiden a líder del FPR en la Sierra Sur; exigen renuncia de funcionarios tras su asesinato
Fotos: Tomadas de la cuenta de Twitter FGR Oaxaca
Municipios 27/08/2020 15:34 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:34

Este miércoles, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) participaron en el sepelio del exlíder de esta organización en la Sierra Sur, Tomás Martínez Pinacho, quien fue asesinado el pasado 24 de agosto por un grupo armado en el municipio de Ánimas Trujano, luego de participar en una jornada de protestas horas antes de este suceso.

Militantes de esa organización en la región mixteca se movilizaron, trasladándose en una marcha caravana a Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde fueron sepultados los restos del dirigente social.

En la movilización también participaron profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La concentración inició en el municipio de San Pedro Amuzgos, perteneciente al Distrito de Putla, desde donde partieron en caravana hacia la capital del estado, y de ahí a Miahuatlán, donde Tomás Martínez Pinacho inició su lucha social y coordinaba la organización del FPR.

fgr_tres.jpg

Los participantes en su sepelio señalaron que Tomás Martínez destacó por organizar a los pueblos y colonias marginadas del distrito de Miahuatlán, “llevando a su paso la gestión de servicios básicos que por años se les había negado; asimismo, combatió los cacicazgos y las malas prácticas que se han venido dando en la región”.

Recordaron también que, “de manera oportuna”, denunció el peligro que representan las empresas mineras para los pueblos originarios, “debido a la gran contaminación que generan, y por destruir el tejido social, ocasionando la división de las familias”, afirmaron.

A su vez, integrantes de la organización exigieron un alto a los ataques que han revisado quienes forman parte del FPR, por lo que pidieron a las autoridades realizar la investigación a fondo de los acontecimientos, y el castigo a los culpables de este hecho.

En sus declaraciones, exigieron la renuncia del fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, así también del secretario de Finanzas en la entidad, Vicente Mendoza Téllez, y de Genaro Hernández, presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La organización política acusó a estos funcionarios de ser los autores materiales e intelectuales del asesinato de su dirigente en la Sierra Sur, Tomás Martínez Pinacho, quien fue abatido con el uso de armas de fuego, horas después de participar en una protesta en la capital del estado para exigir al gobierno de Oaxaca respuesta a sus demandas de obra pública y programas sociales.

“Ellos son los autores materiales e intelectuales de este asesinato. Cuando el compañero se retiró del zócalo (tras las protestas), los mismos policías de la puerta del Palacio de Gobierno le tomaron fotos, a él y a su camioneta; minutos después el compañero es asesinado”, expresaron.

La organización también hizo responsables a los servidores públicos mencionados de cualquier otra agresión que sufran sus agremiados, y advirtieron que no descansará hasta que haya justicia.

fgr_dos.jpg

“Llamamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos, nacionales y estatales, a condenar este tipo de asesinatos”, comentaron.

Finalmente, la marcha caravana llegó a su destino por la tarde de ayer para estar presentes en la ceremonia luctuosa en la que se le dio sepultura a Tomás Martínez, no sin antes hacer insistir en un llamado a las instancias correspondientes para que lleven a cabo seguimiento de este asesinato, y no quede impune.

Contexto de impunidad

Asimismo, este miércoles la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó con 34 votos el exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga las investigaciones del asesinato del activista Tomás Martínez Pinacho, acribillado el pasado lunes tras la marcha del Frente Popular Revolucionario el pasado lunes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio, presentó este punto de acuerdo, indicó que tanto en los crímenes políticos contra activistas, como en los que han sido víctimas también integrantes del partido Morena, la impunidad está presente ante la resistencia o negativa de la Fiscalía General del Estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo