Reportan descenso de muertes relacionadas a Covid-19 en Juchitán en casi un mes

En tres meses han registrado 147 fallecimientos relacionados con el coronavirus; en lo que va de agosto sólo se sumaron 17 casos

Foto: Roselia Chaca
Municipios 27/08/2020 16:59 Oaxaca Actualizada 16:59

Juchitán de Zaragoza.— Durante la actual pandemia por Covid-19, en tres meses se registraron 147 fallecimientos relacionados a esta enfermedad en el municipio de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec. 

Estas 147 muertes aparecen en el registro de la Regiduría de Panteones del gobierno municipal, quienes señalan que en el mes de agosto los decesos por esta enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus disminuyeron de forma considerable.

Las autoridades locales llevan un registro de fallecimientos relacionados con el coronavirus a través de la Regiduría de Panteones, para  dimensionar de una forma más cercana el número de muertes causadas por el virus.

A partir del 26 de junio, la autoridad comenzó a registrar las muertes diarias en el municipio, con tres casos relacionados a este nuevo coronavirus. De acuerdo con los datos oficiales, del 26 de junio al 30 de julio murieron 177 personas, pero sólo 130 se les relacionó con Covid-19, y de esa cifra a 50 se estipuló en el certificado médico que fue por dicha enfermedad.

En el mes de agosto, el registro de muertes descendió. Del 1 al 27 de agosto —de acuerdo con el último corte de la Regiduría de Panteones—, hubo 49 fallecimientos, de los cuales 17 están relacionados con Covid-19, y de estos casos a siete se constató que fue por esta enfermedad; mientras que a otros 10 decesos se les relacionó con la enfermedad, teniendo en su dictamen comorbilidades asociadas como diabetes, deficiencia respiratoria, neumonía y deficiencia renal.

El Centro de Atención Médica Telefónica (CAMT) “General Heliodoro Charis Castro” en Juchitán reportó que del 23 de julio a la fecha se  han recibido 333 llamadas telefónicas, de las cuales 105 fueron por  casos sospechosos de Covid-19, atendidos para su recuperación y con tratamiento médico.

De este total sólo 33 fueron casos confirmados, los cuales recibieron atención, mientras que seis casos fueron canalizados para su hospitalización; además de ofrecer el servicio a 19 personas que llamaron de ocho municipios del Istmo, como Matías Romero, Tehuantepec, El Espinal, San Miguel Chimalapa, entre otros.

Las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportan que en cinco meses Juchitán ha registrado sólo 52 fallecidos, y hay 239 casos confirmados. En tanto, a nivel regional la Jurisdicción Sanitaria del Istmo tiene registro de 244 muertes por Covid-19 y mil 353 casos confirmados. A nivel estatal, hasta el momento hay un total acumulado de 13 mil 176 contagios y mil 246 fallecimientos.

Esta semana, EL UNIVERSAL presentó cómo Juchitán también combate al virus por teléfono, ante miedo a contagios en hospitales. En el CAMT Heliodoro Charis Castro brinda atención médica a personas que tienen síntomas relacionadas con el coronavirus. Para determinar si la persona que llama efectivamente es sospechosa de haber contraído este virus, los dos médicos que atienden la línea telefónica realizan primero una serie de preguntas básicas para luego determinar los síntomas.

A un mes de su funcionamiento, las llamadas en el CAMT disminuyeron a entre siete y 10 por turno, pero ahora estas pocas llamadas, explican, son realmente de personas que tienen síntomas relacionadas con el Covid-19.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo