Vicefiscalía en la Mixteca ofrece revisar caso de Lizbeth
Supuestamente la joven mujer se suicidó, pero la familia señala un posible feminicidio
La muerte de Lizbeth, de apenas 19 años de edad, ocurrida en La Junta, Huajuapan de León, es para su familia un acto de feminicidio, pero en la carpeta de investigación 1411/HL/2018 existe incidencia de que se trata de un suicidio.
Inconforme con la determinación de la fiscalía, la madre de la joven mujer, Luz del Carmen Cámara Hernández, batalla desde hace seis meses para que la instancia retome el tema, por lo que ha tenido que recurrir a las protestas para ser escuchada, como lo hizo ayer.
El caso de Lizbeth no forma parte de los cinco feminicidios y 11 homicidios dolosos contra las mujeres que se han cometido en la región de la Mixteca, según datos de la Vicefiscalía.
El vicefiscal de la región de la Mixteca, Jorge Flores, indicó a EL UNIVERSAL que esta semana recibirá a la madre de la víctima para reabrir y revisar el caso, el cual aseguró, presenta una “apariencia delictiva de suicidio”.
El funcionario dijo que se estudiará “con lupa” el caso a solicitud de las partes afectadas para que exista tranquilidad sobre los hechos ocurridos en abril de este año.
En tanto, la señora Cámara Hernández argumenta irregularidades para integrar la carpeta de investigación, pues el cuerpo y rostro de su hija presentaba marcas de golpes en diferentes partes.
La mujer denunció que la Fiscalía priorizó el testimonio y entrega de información a la pareja de su hija, de aproximadamente 46 años de edad de nombre Guillermo, con quien vivía desde hace tres años en La Junta, mismo domicilio donde se registraron los hechos.
Luz del Carmen presume que la muerte Lizbeth es un feminicidio, e incluso sospecha que la pareja de la joven está involucrada en el hecho. Recuerda que el día de la muerte de su hija, cuando llegó a la casa de Guillermo, él tenía aliento alcohólico y en un principio le negó ver el cuerpo de su hija.
Por la falta de atención al caso, a madre también presentó una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual tampoco causó efectos para que la autoridad de procuración de justicia recibiera a los familiares de la joven fallecida.