Pugna DDHPO por solución pacífica y de fondo para desplazados de Pueblo Viejo

Hace seis años, 14 pobladores fueron desplazados por no votar por el PRI

Foto: Cortesía
Municipios 27/12/2019 15:01 Redacción Oaxaca Actualizada 15:01

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pugna por el diálogo y la conciliación para solucionar el conflicto de los 14 habitantes de Pueblo Viejo en San Francisco Del Mar, que fueron desplazados.

El jueves pasado, El Universal informó que los pobladores fueron expulsados de su comunidad por votar por un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante ello, la DDHPO mantiene abierto el expediente DDHPO/1427/(10)/OAX/2019 por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades de la agencia municipal de Pueblo Viejo, San Francisco del Mar, en contra de un grupo de personas que fueron expulsadas de su comunidad en 2013.

En la queja presentada el 19 de julio de 2019, el ciudadano Oliver O.M señaló que ante la negativa de 15 hombres y mujeres de votar por un partido político y defender el derecho a la educación, el agente de la comunidad incurrió en hostigamiento, violencia, decomiso de bienes, impedimento para realizar actividades laborales, suspensión de servicios y finalmente, desplazamiento.

El compareciente destacó que por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, presentaron denuncias ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo a la fecha mencionó no se ha llevado a cabo ninguna diligencia por lo cual acudió ante este organismo autónomo a interponer queja.  

Por tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó un informe a la autoridad municipal y su colaboración para que de manera urgente instruya al agente municipal de Pueblo Viejo a efecto de que, garantice a los quejosos la libertad de tránsito y residencia en su comunidad de origen y les permita reincorporarse a la misma.

Así también le requirió evitar cometer actos en contra de los quejosos que no se encuentren debidamente fundados y motivados, abstenerse de tomar represalias en contra de los peticionarios por el hecho de presentar su queja ante este organismo, o por ejercicio de otros derechos que pudieran corresponderles. 

Adicionalmente, la DDHPO solicitó a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, su actuación de manera inmediata para que las personas afectadas por esta situación les sean restituidos sus derechos a la legalidad, así como a los que le corresponden en el contexto de los sistemas normativos indígenas y sean reintegrados a su comunidad. 

En respuesta, el presidente municipal de San Francisco del Mar, Juan Carlos Vargas se pronunció por establecer una mesa de trabajo para que las autoridades involucradas, así como las personas afectadas puedan discutir y analizar la problemática que enfrentan y, con ello encontrar las soluciones más viables y justas.

Por su parte, la Segego indicó que un grupo de personas fueron atendidas en su oportunidad (2013), mediante diversas mesas tanto con los quejosos como con la autoridad municipal, aunque manifestó su disposición a restablecer el diálogo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo