Oaxaca pide declaratoria de emergencia y desastre para 3 municipios por incendios forestales

Declaratorias se solicitaron luego de las conflagraciones ocurridas en Santa María Jaltianguis, Villa Sola de Vega y Miahuatlán de Porfirio Díaz: Protección Civil estatal

Oaxaca pide declaratoria de emergencia y desastre para 3 municipios por incendios forestales
Foto: Archivo
Municipios 28/03/2020 16:34 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 19:18

El gobierno de Oaxaca solicitó al gobierno federal las declaratorias de emergencia y desastre natural, luego de tres incendios forestales que afectaron a Santa María Jaltianguis, Villa Sola de Vega y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), indicó que el 21 de marzo un incendio de gran magnitud se registró en la comunidad de La Colorada, perteneciente a la Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur. Al mismo tiempo, una conflagración afectó a las agencias de Santa Catarina y Santa Ana, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la misma región. 

En ambas zonas, tanto brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión estatal Forestal (Coesfo) y habitantes de las comunidades fueron quienes apagaron el fuego.

Luego, el 25 de marzo un incendio forestal afecto de manera directa a la población de Santa María Jaltianguis. El siniestro se extendió por casi 48 horas, consumió seis viviendas y afectó a 75 personas, quienes se trasladaron al refugio temporal con el que cuenta el municipio.

El fuego fue sofocado el 26 de marzo con apoyo de personal de la Conafor, los consejos municipales de Protección Civil de la zona y habitantes de las comunidades de Ixtlán de Juárez, Guelatao, Capulalpam de Méndez, Santa Catarina Ixtepeji, San Juan Chicomezuchil, entre otras que se sumaron a los trabajos; sin embargo, posteriormente se reactivó y volvió a ser sofocado.

Fue ante estos siniestros, dijo el titular de la CEPCO, que se solicitaron las declaratorias de emergencia y desastre.

Además de estas conflagraciones, ayer una brigada de la Coesfo combatió y liquidó un incendio en los parajes El Tizne y Siete Piedras, en los límites del municipio de San Antonino el Alto y la localidad de Asunción Mixtepec. 

Mientras que hoy, en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, de San Juan Cotzocón, en la región Mixe, trabajan brigadas de la 46 y 28 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Coesfo y la Conafor, para apagar un incendio forestal que, por el momento, se encuentra controlado. 

Hasta el 23 de marzo, en Oaxaca se registraron 57 incendios forestales, de los cuales 54 habían afectado las de 700 hectáreas de bosque.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo