Destruyen oasis, iniciativa para rescatar al Fortín; piden ayuda para rehabilitarlo

"Como no hay vigilancia permanente en el lugar, entran a cualquier hora al cerro, talan y actúan impunemente"

Especial
Municipios 28/04/2018 17:03 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 14:27

El animalista Carlos Alberto Morales, presidente de la organización “Colmillo Blanco,” denunció que el pasado 25 de abril, el oasis que construyó como parte del proyecto que encabeza para reavivar el cerro del Fortín, fue destruido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que durante una de sus visitas diarias, pudo observar a unas personas, presuntos recolectores de leña que continuamente acuden a cortar árboles a la zona, arrancar estacas de madera que rodeaban el pequeño estanque.

Tras los hechos, el activista solicitó la presencia de elementos policiacos del gobierno municipal, quienes lograron ahuyentar a los leñadores. Pero tras el retiro de los elementos del orden, los hombres regresaron a destruir el estanque artificial.

"Como no hay vigilancia permanente en el lugar, entran a cualquier hora al cerro, talan y destruyen impunemente", lamentó Morales. 

La razón de los daños al proyecto que daría de beber agua a las especies que cohabitan el cerro, fue el hacer leña de un árbol que secaron a propósito y que Carlos y el equipo de "Colmillo Blanco" pintaron con un correcaminos blanco, para evitar que lo hicieran leña.

Sin los medios para reconstruir el oasis, el activista solicitó ayuda a la comunidad para obtener recursos y poder construir el estanque en una estructura permanente de cemento y pueda evitarse su destrucción.

El oasis que fue creado entre las veredas del cerro, mismo que consiste en un estanque de agua y árboles plantados a su alrededor, para nutrir el suelo y dotar a los animales silvestres de un lugar para beber agua.

Temas Relacionados
Oaxaca naturaleza destrucción

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo