Incendios dejan sin energía eléctrica y sin agua potable a localidades del Istmo
Trabajadores de la CFE no se han presentado desde el día que se registró el siniestro.
Un incendio dejó sin energía eléctrica y sin agua potable a comunidades de Santa María Nativitas, Santo Domingo Tehuantepec, y Santiago Lachiguiri en la región del Istmo, Oaxaca, informaron las autoridades municipales.
A través de un comunicado, detallaron que se quedaron sin el suministro de agua potable y energía eléctrica derivado del incendio que arrasó con una extensa vegetación y provocó la caída de un cable de alta tensión propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El agente municipal de Nativitas Coatlán, Aarón Facundo Juárez, expresó que desde el viernes pasado carecen de energía eléctrica.
En esta misma situación se encuentran poblaciones vecinas de San José El Paraíso, Santa Isabel de la Reforma y Villa la Esperanza, éste último, perteneciente al municipio de Santiago Lachiguiri.
La falta de energía eléctrica ha irrumpido la comunicación de las agencias, y dejado sin agua, ya que no se ha podido bombear a los domicilios por falta de electricidad. Trabajadores de la CFE no se han presentado desde el día que se registró el siniestro.
Denunció que la dependencia sólo hace "remiendos" a los cables de electricidad, que ante los fuertes vientos terminan desprendiéndose. Autoridades de la zona Mixe-Zapoteca hacen un llamado a todos los niveles de gobierno para que apoyen a estas comunidades que enfrentan una situación de emergencia ambiental.
“En este año complicado en cuanto a incendios forestales, las autoridades están obligadas a evaluar qué está pasando y cuáles son los impactos con cada uno”, señala el ex gerente de la Comisión Nacional Forestal y consultor ambiental, Salvador Anta Fonseca.
Cabe mencionar que Oaxaca cuenta desde el año pasado con un Plan Estatal de Cambio Climático, que “hasta ahora quedó en el anuncio y sus propuestas no aterrizaron en políticas públicas”, informaron.