Las autoridades municipales de Santa María del Mar entregaron un documento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle que termine con el bloqueo carretero al acceso de su población y el cual lleva 10 años, así como tienen nueve años sin energía eléctrica.

En la carta, las autoridades de la comunidad huave explican al mandatario que desde finales del año 2009, los habitantes vecinos de San Mateo del Mar bloquearon el único camino que los comunica con la región del Istmo y con el resto del estado; al año siguiente, sus vecinos también les cortaron el suministro de energía eléctrica.

A la fecha ni el gobierno de Oaxaca ni el Gobierno Federal, denuncian, han atendido ni resuelto estos actos que señalaron como criminales porque atentan contra los más elementales derechos humanos colectivos de más de mil 500 habitantes de Santa María del Mar.

Desde hace 10 años, a causa de este bloqueo, su único paso es por vía marítima pero tienen problemas con la salud, educación, libre tránsito, seguridad y abasto de alimentos, entre otros.

Por estas razones, las autoridades de Santa María del Mar demandaron a López Obrador la apertura de un nuevo camino por la Barra de Santa Teresa; la construcción de la red de energía eléctrica, la construcción de una clínica de salud y la conclusión de la red de agua potable.

Artículo

Beneficiará a 400 municipios oaxaqueños y cuenta con un presupuesto superior a los ocho mil millones de pesos.