Mixteca, segunda región de Oaxaca con más agresiones contra mujeres

De 2016 a le fecha en la Mixteca se reportan 308 casos de los mil 950 registrados en la entidad

Municipios 28/04/2020 18:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 21:38

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad informó que la Mixteca de Oaxaca es la segunda región con el más alto índice de agresiones a mujeres en el estado, de acuerdo con el subregistro de violencia feminicida que realiza.

De 2016 a le fecha en la Mixteca se reportan 308 casos de los mil 950 registrados en la entidad, precisó, de acuerdo con un seguimiento en sus principales medios de comunicación.

El Istmo de Tehuantepec es considerada la región más violenta del estado para las mujeres. En lo que va del año, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), con corte al 13 de abril, contabilizó que de las 39 mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, 13 sucedieron aquí. 

En la Mixteca, la asociación civil Consorcio apunta que la violencia familiar es la categoría que registra el mayor número de agresiones a mujeres con un total de 124 casos, de los cuales el 94% han ocurrido en la ciudad de Huajuapan de León, seguida por Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán.

“Los tres son los municipios más violentos de la región y cuentan con Alerta de Género desde 2018”, recalcó.

También puedes leer: La otra pandemia: En Oaxaca 15 mujeres han desaparecido durante cuarentena por Covid-19

Los casos de mujeres desaparecidas y feminicidios en la región, dijo, también ocupan el más alto índice de agresiones a mujeres: 66 desapariciones y 46 feminicidios en tres años.

Consorcio detalló que las agresiones por violencia familiar van desde las amenazas e insultos hasta los golpes y heridas con arma blanca, quemaduras de fuego, con ácido; en su mayoría los agresores se encuentran en estado de ebriedad, y al momento de agredir, generalmente lo hacen en presencia de las niñas y niños que habitan el mismo hogar.

Es en esta región, en el municipio Huajuapan —uno de los más violentos con Alerta de Género— donde la joven saxofonista María Elena Ríos Ortíz sufrió un ataque con ácido el pasado 9 de septiembre.

“Del total de los casos registrados en la Mixteca encontramos que más del 70% de las agresiones contra las mujeres son de parte de sus hijos (17%), parejas (18%) y esposos (36%). 

Además de que su repetición cotidiana expresa la discriminación hacia las mujeres y niñas en el trato, así como las relaciones dentro de la familia, en la comunidad, y en el conjunto de la sociedad”, precisó.

La organización agrega “que la realidad que viven las mujeres oaxaqueñas es reflejo de la inexistencia de una política pública integral, acciones que deberían realizarse para brindar seguridad, justicia y para prevenir la violencia patriarcal en todas sus expresiones y tipos”.

Según Consorcio, tampoco se han realizado las destituciones y sanciones penales a quienes por negligencia y/u omisión como funcionarios no han cumplido con su obligación de garantizar el acceso a la justicia, y que “a lo largo del tiempo se han vuelto cómplices de la violencia feminicida en Oaxaca, dejando en evidencia la falta de voluntad política de esta administración”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo