Con protesta pacífica, exigen justicia por Virginia y Julia, mujeres mazatecas asesinadas en Huautla

Esta manifestación pacífica fue organizada por al menos cinco diferentes colectivos de la región, entre ellos el de mujeres mazatecas en favor de la tierra y el de familiares de personas desaparecidas
Con protesta pacífica, exigen justicia por Virginia y Julia, mujeres mazatecas asesinadas en Huautla
Foto: Cortesía
28/06/2020
04:17
Alicia Pereda Martínez
Oaxaca
-A +A

Habitantes de Huautla de Jiménez, municipio ubicado en la región Cañada, se manifestaron esta mañana en las inmediaciones del palacio municipal para exigir justicia por el doble feminicidio de Virginia y Julia, madre e hija, mujeres mazatecas y habitantes de la comunidad de Peña de Campana.

A la protesta, los asistentes acudieron con cubrebocas y guardando sana distancia. Mujeres y hombres clausuraron simbólicamente las puertas del recinto municipal, cubriéndolo con carteles y una ofrenda en honor de las mujeres asesinadas

Esta manifestación pacífica  fue organizada por al menos cinco diferentes colectivos de la región, entre ellos el de mujeres mazatecas en favor de la tierra y el de familiares de personas desaparecidas.

Según versiones de pobladores de Peña de Campana, los cuerpos sin vida de Virginia Casiano, de 89 años de edad, y de su hija Julia, de 43, fueron encontrados la mañana del lunes pasado por trabajadores. 

El lugar del hallazgo se encontraba a unos 20 metros del domicilio de ambas. Presuntamente las habrían asesinado en la madrugada a machetazos.

Tras ser un pacífico lugar que ostenta el titulo de “Pueblo Mágico”, Huautla ha pasado a formar parte del corredor delincuencial que abarca municipios de la región Cuenca y Cañada, pues de acuerdo a la propia Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se trata de una ruta de tráfico de personas y drogas, lo que ha aumentado delitos como las desapariciones y los homicidios. 

Hasta mediados de junio, datos de organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, reportaban que al menos 50 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año en el estado. 

Comentarios