Miahuatlán pide a oaxaqueños unirse por Magali, necesita operación de 120 mil pesos

Magali López, una joven de 27 años originaria de la comunidad, requiere una cirugía para remover un tumor cerebral que ha deteriorado significativamente su calidad de vida
Foto: Cortesía
28/07/2020
12:40
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Desde hace varios días, la solidaridad unió a Miahualtlán de Porfirio Díaz, municipio de la Sierra Sur, luego de conocer la historia de Magali López, una joven de 27 años originaria de la comunidad, quien requiere una cirugía para remover un tumor cerebral que ha deteriorado significativamente su calidad de vida.

Andrea, la cuñada de Magali, comparte con EL UNIVERSAL la historia de la joven, ante la imposibilidad de ella de atender llamadas. Para su familia, Magali fue siempre una joven alegre y llena de vida, pero hace tres años su salud comenzó a deteriorarse.

Después de casarse y ser madre, cuando su bebé tenía un año y medio, Magali comenzó a experimentar fuertes dolores de cabeza. Al transcurrir del tiempo, los médicos le dieron diferentes diagnósticos que aseguraban que padecía parasitosis, fiebre amarilla, entre otras enfermedades. 

Fue hasta que los síntomas empeoraron que una resonancia  reveló un tumor en su cerebro. En ese tiempo, el tumor era pequeño, pero por la falta de recursos de su familia, la joven no tuvo acceso a medicamentos, sólo se los suministraban para el dolor.

Un día, sus labores de madre y ama de casa fueron imposibles de realizar. Su esposo se dedica a la pirotecnia, actividad detenida por la pandemia, que dinamitó la posibilidad de alguna festividad.

Eco de ayuda

Cuando Magali comenzó a convulsionarse, las alarmas al interior de la familia se prendieron y decidieron llevarla de urgencia al médico. Hace siete meses, a causa del tumor, ella perdió la vista, ahora,  está perdiendo también su capacidad auditiva.

Ante el diagnóstico, la familia hizo contacto con la profesora Ana Line Santos Vera, quien, al conocer el caso, buscó ayuda y encontró eco en el director de la Clínica Osmo, Víctor Bohórquez, quien junto con  un neurólogo y un oncólogo de ese hospital atendió a Magali.  Los médicos recomendaron que era urgente una cirugía.

El obstáculo para la familia es que la operación tiene un costo de 120 mil pesos, por lo que la profesora y el doctor Bohórquez, con apoyo del comunicólogo Miguel Ramos, crearon la iniciativa Ayuda Miahuatlán en redes sociales, para apoyar a la joven.

Además, pobladores de Miahuatlán han hecho donativos en especie, que incluyen obras plásticas, anteojos oftálmicos, comidas, entre otras ayudas y donativos económicos. 

Poco a poco, la intención de ayudar a la joven miahuateca ha contagiado a los vecinos.

La iniciativa fijó como fecha límite el último día de julio para poder juntar lo necesario para la intervención médica, pero hasta hasta este domingo lo reunido es poco menos de la mitad.

Si deseas ayudar a Magali, puedes hacerlo a través de la cuenta:  Santander: 5579-1001-7408-9837, con Clabe 014610566372882504, a nombre de Olga Lidia Vásquez Sánchez.

Comentarios