Planta de tratamiento de aguas residuales contamina río en San Miguel Tixá

Autoridades municipales exigieron la atención inmediata de la problemática que afecta a siete comunidades

Municipios 28/09/2017 17:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:43

Las tormentas tropicales que impactaron en la agencia San Miguel Tixá, del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, provocaron el desbordamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales y contamina el principal río que cruza por la comunidad.

El agente municipal Juan Emiliano Cruz Alday informó que este es un problema que se presenta desde hace varios años y ninguna de las autoridades municipales, estatales o federales, pese a ser una de sus constantes demandas, lo ha solucionado.

Además, detalló que después de los eventos sísmicos del día 19 de septiembre, se tuvieron afectaciones a edificios públicos, domicilios particulares y servicios de infraestructura, y miles de ciudadanos de la Mixteca se vieron dañados en su patrimonio familiar así como diversas comunidades que sufrieron daños en sus escuelas y clínicas.

A ello, se suma el impacto de las tormentas tropicales que provocaron que los ríos se desbordaran, puentes y caminos severamente dañados y en este contexto, la planta de aguas residuales que se encuentra en la cabecera municipal la cual se desbordó y sigue contaminando el río que cruza a mitad de su comunidad.

“Llevamos varios años solicitando se atienda con prontitud este problema, nuestras llamadas de auxilio a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han prosperado, y lo que es peor, la actual administración municipal nos ha engañado ya que su primer compromiso fue atender la problemática”.

Emiliano Cruz hizo responsable a las tres instancias de gobierno de las consecuencias en la afectación de la salud de los habitantes de San Miguel Tixá y exigió al presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Pedro Juan García Montes, que cumpla con su compromiso y que la planta de tratamientos de agua residuales que se encuentra en la cabecera municipal sea reparada.

Al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le pidió que ponga atención a este problema que afecta a siete comunidades y a la Sermanat que intervenga de forma inmediata y ponga fin al envenenamiento de sus ríos y manto acuífero.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo