A Lizaldi la atacaron a machetazos; exigen indagar intento de feminicidio y de violación

Los hechos se suscitaron el pasado sábado en su domicilio y el agresor fue identificado como Santiago “N”, quien intentó violar a la joven de 16 años, y comp ella se defendió, el hombre la atacó a machetazos en la cabeza y la mano
Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
28/09/2020
09:09
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza
-A +A

Después de que las autoridades detuvieran al agresor de la joven Lizaldi, originaria de Salinas del Márquez, agencia mundial de el puerto de Salina Cruz, y de que sólo se le acusara del delito de posesión de droga, grupos feministas de la región exigieron que también se le procese por feminicidio en grado de tentativa. 

Las actividades pidieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que  al responsable, que ya fue detenido e identificado como Santiago “N”, se le impute por el intento de feminicidio y de violación. 

De acuerdo a la denuncia, los hechos se suscitaron el pasado sábado en su domicilio y el agresor fue identificado como Santiago “N”, quien intentó violar a la joven de 16 años, y comp ella se defendió, el hombre la atacó a machetazos en la cabeza y la mano.

Tras la agresión, la víctima fue internada y en estado grave en el Hospital General del puerto de Salina Cruz. Además, su novio  también recibió un machetazo al intentar defenderla. 

Integrantes de la organización feminista "Mujeres de la sal" denunciaron que las autoridades de impartición de justicia han sido negligentes en el caso. 

"A palabras del MP de Salina Cruz, la denuncia de la víctima no procede porque no se consumó la violación, negando así que se interpusiera la denuncia por los delitos”, denunciaron.

Ante ello, las activistas advirtieron que se corre el riesgo de que Santiago “N” salda impune por el ataque a Lizaldi. “Las 72 horas se acaban y saldrá libre porque el único delito por el que lo detuvieron fue por la portación de drogas y no por intento de femincidio y violación”.

Por ello, a través de las redes sociales lanzaron una  campaña exigiendo justicia para Lizaldi dirigida a la Fiscalía General. 

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “GESMujer, hasta el 19 de septiembre sumaban 463 las mujeres asesinadas en Oaxaca desde finales de 2016 a la fecha, de las cuales 96 crímenes se cometieron en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se considera la región más peligrosa para las mujeres en el estado.

Al respecto, la Fiscalía General informó esta noche a través de Twitter que se ejecutó una orden de aprehensión contra Santiago “N”, también por tentativa de homicidio contra Lizaldi, crimen cometido en Salina Cruz y aseguró que será de inmediato presentado ante un juez. “La Institución reitera que no habrá impunidad y se actuará con todo el rigor de la ley”.

Comentarios