Tuxtepec, el municipio con más homicidios, según INEGI

Esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, registró 72 por ciento más crímenes en el 2016 que en el 2015, cuando cerró con 19 casos

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 28/10/2017 15:55 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 15:55

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2016, el municipio de Tuxtepec ocupó el primer lugar en Oaxaca por el número de homicidios, con 67 casos, ocho de ellos mujeres.

Las estadísticas del organismo demuestran, en lo referente a defunciones por homicidio, que esta ciudad de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado, registró 72 por ciento más crímenes en el 2016 que en el 2015, cuando cerró con 19 casos.

Los datos indican que el año pasado Tuxtepec desplazó del primer lugar en ciudades con más homicidios a la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo, que alcanzó en el 2015 un total de 51 casos.

Otros municipios cuenqueños como Loma Bonita, cerraron el 2016 con 15 homicidios; Acatlán de Pérez Figueroa con 11; Cosolapa, 10; San Miguel Soyaltepec, seis.

A nivel estatal, el INEGI reporta que en Oaxaca se registraron 760 defunciones por homicidios al cierre del 2016. De los que en 101 casos las víctimas fueron mujeres. La cifra total del año pasado es menor a la del 2015, que cerró con 776 asesinatos.

Pasivos operativos

Por otra parte, luego de los videos difundidos en redes sociales que demuestra la incursión de un grupo de personas armadas al municipio de Loma Bonita, las autoridades estatales han  omitido brindar información al respecto.

En tanto, en Tuxtepec, no se perciben operativos especiales de la Policía Municipal, Estatal y Federal, mientras que las autoridades locales guardan silencio respecto al hecho en el municipio vecino y en relación a un supuesto reporte de balacera la noche del jueves, de la que no se tuvo cuenta de heridos o fallecidos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo