Formalizan solicitud para revocar mandato a ediles de Tlaxiaco y San Pedro Ixtlahuaca

Lo anterior luego de que permitieron o toleraron la realización de fiestas religiosas en sus respectivos municipios, pese a que se mantiene la alerta por la pandemia de Covid-19

Formalizan solicitud para revocar mandato a ediles de Tlaxiaco y San Pedro Ixtlahuaca
Foto: Congreso de Oaxaca
Municipios 28/10/2020 18:34 Fernando Miranda Actualizada 18:34

Este miércoles, el diputado local César Morales Niño (PT) informó que la solicitud de revocación de mandato para los presidentes municipales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, y de San Pedro Ixtlahuaca, en los Valles Centrales, ya fue entregada a la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca. 

Con esto, explicó, inicia formalmente el proceso de revocación de mandato contra ambos ediles, lo anterior luego de que permitieron o toleraron la realización de fiestas religiosas en sus respectivos municipios, pese a que se mantiene la alerta  por la pandemia de Covid-19 y deben observarse obligatoriamente las medidas sanitarias que prohíben este tipo de eventos. 

En su uso de la tribuna en la sesión de la Diputación permanente de este miércoles, Morales Niño recordó que el pasado 18 de octubre se celebraron festividades religiosas en ambos municipios, sin que se respetaran las medidas preventivas. 

“El pasado 18 de octubre se realizó una festividad religiosa con diversos actos públicos, caravanas, convivencias masivas entre otras actividades con el aval de la autoridad municipal”, dijo.

Lee: Congreso inicia revocación de mandato contra ediles de San Pedro Ixtlahuaca y Tlaxiaco

Recalcó que dicha festividad fue celebrada sin respetar las medidas sanitarias recomendadas por la autoridades federales y estatales, como el uso de cubrebocas, sana distancia, control de asistencia, sanitización y uso de gel antibacterial, “generando con ello un posible foco de infección y poniendo en riesgo la salud comunitaria”. Y agregó que cuando se dio a conocer el evento de Tlaxiaco también se difundió que en esa misma fecha también había sucedido algo similar en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca. 

Ante ello, recalcó que aquellas autoridades que no realicen actos de prevención y vigilancia, que den permisos para los eventos, o sean omisos, “se les debe revocar el mandato porque así está previsto en la Ley Orgánica Municipal”.

Pese a que este proceso ya ha iniciado formalmente, en ambos municipios se han deslindado de las festividades. 

Manuel Duarte Pérez de San Pedro Ixtlahuaca aseguró que la autoridad municipal no participó ni dio autorización para tal festejo, mientras que en Tlaxiaco, el párroco hizo pronunciamientos políticos en defensa del edil Gaudencio Ortiz, por lo que Morales Niño pidió a la Secretaría General de Gobierno indagar y en su caso sancionar al presbítero.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo