Tras más de una semana de su retención por parte de pobladores de la comunidad de San Pedro Uzumacín, de Ayotzintepec, municipio al norte de Oaxaca, seis personas fueron liberadas al existir acuerdos con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Los trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), entre ellos un estudiante residente del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, fueron privados de su libertad para exigir al gobierno la apertura y rehabilitación de caminos que benefician a diversas comunidades de Ayotzintepec.

Luego de varias mesas de negociación con la Segego, que iniciaron el jueves, dos días después de los hechos, los habitantes acordaron la libertad de las seis personas durante la madrugada de este martes.

Artículo

Los ciudadanos instalaron una asamblea permanente hasta ver cumplidas sus demandas de reactivar los trabajos de reaperturas de caminos

La Segego informó de los avances con los mesas, y agregó que los inconformes también mantuvieron bajo su poder dos unidades de motor, propiedad del gobierno estatal.

Los pueblos de San Pedro Ozumacin, Santiago Progreso, La Josefina, La Palma y Yagalaxi, se habían instalado en asamblea para demandar la apertura de camino del tramo Puerto Eligio -Santiago Progreso- San Pedro Ozumacín.

Los habitantes indicaron que los trabajos para la apertura de caminos se detuvieron al inicio de la administración estatal actual.

En un reporte anterior, los pobladores indicaron que se trataba de únicamente dos personas las retenidas.

Artículo

La retención se debe a que los habitantes de este municipio exigen la apertura y construcción en las vías carreteras