Zipolite, la única playa nudista de México, cierra ante la pandemia

Las medidas preventivas se circunscriben todavía a los cierres temporales de comercios como cantinas y gimnasios

Zipolite, la única playa nudista de México, cierra ante la pandemia
Foto: Roselia Chaca
Municipios 29/03/2020 17:13 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 17:13

Juchitán de Zaragoza.-A partir de este fin de semana el único destino de México donde se puede practicar el nudismo de manera legal, la playa Zipolite, cerró sus puertas al turismo nacional y extranjero como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Zipolite, ubicada en la jurisdicción del municipio de San Pedro Pochutla, en la región Costa de Oaxaca, también es la única playa con turismo internacional que cierra completamente en todo el litoral oaxaqueño, pues, por ejemplo, Huatulco y Puerto Escondido, los dos principales destinos de playa de la entidad, permanecen abiertos. 

En dichos destinos las medidas preventivas se circunscriben todavía a los cierres temporales de comercios como cantinas y gimnasios; así como la cancelación de eventos que concentran muchas personas.

En otros municipios costeños, principalmente los que se consideran indígenas, se han cancelado los recorridos a lagunas, manglares y cabañas y centros ecoturísticos.

En Zipolite, la decisión de cerrar la playa al turismo se dio a conocer en una asamblea del pueblo encabezado por el agente municipal, Antonio García Martínez, bajo el argumento de que este destino recibe miles de turistas europeos y estadounidenses en la época vacacional de Semana Santa, por lo que para evitar que el coronavirus llegue a la zona se tomó  esta decisión.

Por el momento, la playa sigue estando abierta sólo a los pobladores, pero se les recomendó aislarse en sus casas.

Zipolite, tiene el estatus de agencia de Policía de Pochutla y recibe tan sólo en su Festival Nudista de tres días, que se realiza en los primeros días de febrero,  alrededor de 8 mil visitantes con una ocupación hotelera que beneficia a Mazunte, Puerto Ángel, San Agustinillo y Pochutla.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo