El agente municipal de Santiago Lachivía, Paulino V. M., fue detenido como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja de cinco habitantes del municipio de San Pedro Mártir Quiechapa, y por lesiones calificadas con ventaja en un ataque armado que dejó con heridas de bala a ocho personas más.

La aprehensión del funcionario de la localidad de la Sierra Sur de Oaxaca se realizó el pasado jueves 24 de agosto de 2017 por integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). La orden contra la autoridad auxiliar está contenida dentro de la causa penal 034/2017.

El 22 de abril del año en curso, pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa fueron agredidos con armas de fuego presuntamente por habitantes de la agencia Santiago Lachivía, del municipio San Carlos Yautepec.

Artículo

Los habitantes de Quiechapa protestan este día frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia por el ataque armado ocurrido el sábado 22 de abril

Los hechos ocurrieron en el paraje “El Mirador” de Quiechapa, en donde entre 60 y 100 personas de Lachivía supuestamente encabezados por Paulino V. M., dispararon sus armas de fuego. Entre ambas poblaciones existe un conflicto agrario, pero las autoridades municipales afirmaron que podría estar relacionado con la siembra de mariguana y amapola en la zona de Lachivía.

En el ataque murieron Eduardo Barriga Ramírez, Natanael Barriga Osorio, Camilo Daza Durán, Alexander Montes Aguilar y Adalberto Montes Aquino.

Mientras que las personas que resultaron heridas fueron Victoriano Barriga Martínez, Adán Crisóstomo Santiago, Pedro Ausencio Zeferino, Toribio Canseco Ruiz, Irinea Martínez Rodríguez, Pablo Aguilar Vásquez, Martín Ernestino López Crisóstomo y Abel Ramírez Aguilar.

La orden de aprehensión contra Paulino V. M., agente municipal de Santiago Lachivía, fue otorgada por el Juez de Control de Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz