Crece conflicto en Conalep Tuxtepec; padres quieren fuera a directora

En menos de cinco meses, trabajadores sindicalizados y alumnos se han manifestado en tres ocasiones diferentes para demandar la salida de la directora del Conalep de Tuxtepec

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 29/08/2017 14:03 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 14:03

Con apenas tres días de iniciado el ciclo escolar en el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) de Tuxtepec, por el atraso ante un conflicto entre sindicatos y la dirección escolar, el lío resurgió esta semana por parte de los padres de familia, quienes exigen la salida del plantel de la directora Diana Espinosa Ávila.

En menos de cinco meses, trabajadores sindicalizados y alumnos se han manifestado en tres ocasiones diferentes para demandar el cese del Conalep, a quien le atribuyen una administración irregular y favoritismos laborales.

El reciente conflicto surgido de una disputa laboral entre los sindicatos Único de Trabajadores y Docentes del Conalep en el Estado de Oaxaca (SUTDCEO) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Administrativos del Conalep (SITAC) por los horarios de trabajo, pone en riesgo la continuidad del ciclo escolar iniciado el jueves pasado.

El pasado miércoles, padres de familia y la directora firmaron un acuerdo para que la funcionaria no se presente en el plantel hasta que el problema sindical se solucione; sin embargo, este lunes la directivo se presentó, lo que provocó la manifestación de los tutores y alumnos dentro de la institución.

Larga conflicto

En marzo, el sindicato titular (SUTDCEO), exigió la salida de la directora por no cumplir con sus demandas laborales, para lo cual realizaron un paro de labores; actualmente este gremio respalda la administración de Espinosa Ávila.

En abril, los alumnos realizaron otro paro para exigir la salida de su directora, por supuestos malos tratos.

En agosto, el SITAC comenzó una jornada de protesta para denunciar supuestas preferencias de la directora para distribuirles mejores cargas horarias al sindicato mayoritario, lo que les afecta en sus ingresos.

Para pedir mejoras laborales y la recontratación de tres de sus agremiados, los sindicalizados "tomaron" la escuela, lo que impidió el inicio de clases en lunes 21 de agosto.

Ahora el comité de padres de familia tomará nuevos acuerdos respecto al conflicto, pues señalan que la directora violó la decisión de los tutores.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo