“No se ha localizado agua en pozo profundo, y no debe usarse para negar acceso a manantial”: Ayutla

Autoridades informaron que, aunque el proyecto va avanzando, hasta ahora no se ha hallado agua y, aunque se encontrara, debe realizarse el procedimiento técnico que garantice que sea suficiente para la comunidad

“No se ha localizado agua en pozo profundo, y no debe usarse para negar acceso a manantial”: Ayutla
Foto: CEA
Municipios 29/08/2020 14:38 Fernando Miranda Actualizada 14:38

Tras el anuncio de Héctor Pablo Ramírez Puga, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), respecto a que se realiza la perforación exploratoria de un pozo profundo para dotar de “agua suficiente y de calidad” a San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte, las autoridades municipales informaron que aún no se ha localizado el líquido.

El ayuntamiento informó que fue la propia población la que se acercó a la CEA para plantear la alternativa de un pozo profundo, lo anterior, tras cumplir en junio pasado tres años sin acceso al agua potable, luego de ser despojados de su manantial por un grupo armado de la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo.

A través de un documento oficial firmado y sellado por las autoridades municipales y las de Bienes Comunales, dieron a conocer que como parte de las alternativas que ha buscado la comunidad, como la recolección de agua de lluvia, el Comité del Agua Potable acudió la CEA para gestionar el proyecto de perforación de un pozo, mismo que de inmediato fue tomado por la CEA como una opción viable.

Sin embargo, la autoridad aseguró que desde el principio se puntualizó que dicha obra “no debía utilizarse para no realizar la reconexión a nuestro manantial”.

Además, informaron que, aunque el proyecto va avanzando, hasta el momento no se ha localizado agua, y aunque se encontrara, debe realizarse el procedimiento técnico que garantice que sea suficiente para la comunidad. “Lo que podemos afirmar es que el proyecto está en proceso y no concluido, y ello conllevará más días de espera”.

En el oficio se puntualiza que la perforación del pozo en la comunidad no sustituye la exigencia al agua de su manantial, derecho que ya fue reconocido por el juez Tercero de Distrito.

Pidieron “respetuosamente” a la CEA y al gobierno del estado que no utilicen su necesidad para que no se cumpla la obligación que tienen de reconectarlos a su manantial, y por el contrario, exigieron su cumplimiento de inmediato.

“Nuestro derecho de acceso al agua del manantial no está sujeto a ningún tipo de negociación o intercambio, porque para nosotros el agua es fuente de vida, parte de nuestra identidad y vinculo con la madre naturaleza. Y eso no se vende, no se negocia y no se intercambia”.

A través de redes sociales, el titular de la CEA aseguró que “la perforación del pozo no sustituye la demanda legítima de la reconexión al manantial, pero que ese tema está en otra mesa de atención.

“Con las autoridades de Ayutla Mixe hemos estado trabajando durante los últimos 3 meses de manera ininterrumpida. La relación de respeto a sus legítimas demandas nos ha permitido buscar alternativas que aporten al suministro inmediato del agua potable”, señalo Ramírez Puga y aseguró que el gobernador Alejandro Murat los ha instruido estar cerca de Ayutla “para que se puedan revisar alternativas para el suministro inmediato de agua. Ello con respeto al diferendo que se tiene con Tamazulápam y que está siendo atendido en otras esferas jurídicas y políticas”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo