Rechazan mina en selva de Los Chimalapas; piden a Semarnat negar permiso de exploración

Autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapa desconocieron el permiso de exploración en una extensión de más de 7 mil hectáreas otorgadas a Minaurum Gold

Rechazan mina en selva de Los Chimalapas; piden a Semarnat negar permiso de exploración
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
Municipios 29/08/2020 11:13 Actualizada 11:24

Juchitán de Zaragoza.- Autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapa, municipio del Istmo de Tehuantepec casi en los límites con Chiapas, desconocieron el permiso de exploración en una extensión de más de 7 mil hectáreas otorgadas a la empresa minera canadiense Minaurum Gold S. A. de C. V. por parte del núcleo agrario La Cristalina, perteneciente a San Miguel, por lo que se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgar el permiso de exploración que le solicitaron.

En un acuerdo de asamblea, las autoridades negaron la legitimidad y legalidad del permiso que la agencia La Cristalina le otorgó a la empresa el 30 de septiembre del 2018, un permiso para realizar programas de exploración, investigación y análisis de los predios “Jackitas” y “Mar de cobre” que se unió y formó el proyecto “Santa Martha” y que avala los trabajos por un periodo de cinco años.

Este permiso se otorgó, según la denuncia, por el pago de un millón 80 mil pesos a la comuna de La Cristalina.

Las autoridades de San Miguel Chimalapa argumentaron que el acta donde se da el permiso fue notariada y certificada el 5 de octubre de 2018 por Guillermo Vega Guasco, notario público número 3 de Tepeji del Río, Hidalgo.

“Pretendiendo así darle el carácter y legalidad de fedatario público al acto ilegal y presentarlo como un convenio. Para la firma del acta de acuerdo y la realización de dicha asamblea de la comunidad de La Cristalina, no fueron informados ni consultados el cabildo municipal ni comunal, mucho menos la asamblea general del pueblo zoque, por lo que el convenio es ilegal e invalido y pedimos que sea rechazado por las autoridades”, argumentaron en el pronunciamiento que hicieron público las autoridades municipales y comunales.

Ante ello, solicitaron a la Semarnat no otorgar el permiso de exploración que pide la empresa canadiense y que el 13 de agosto la Gaceta Ecológica de la Semarnat hizo público. Le recordaron al gobierno federal que el pueblo zoque en varias asambleas ya expresó su rechazo a la exploración y explotación minera en la zona de Los Chimalapas, porque representa un daño irreversible a los mantos acuíferos y toda la zona selvática.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo